Inmobiliaria

Colonial detiene las caídas continuas del mes con una revalorización del 11,25%

El dinero volvió a entrar en Colonial después de 11 sesiones de pérdidas. Rebotó un 11,25%, pero el mercado sigue sin hacer apuestas en firme sobre el sector inmobiliario.

La sesión iba a ser la número 12 en negativo para Colonial. La compañía, la única inmobiliaria que cotiza en el Ibex, llegó a caer un 3,75% en la mañana, hasta los 3,08 euros, pero la entrada de dinero a partir de ese nivel elevó la acción hasta cerrar en 3,56. Subió el 11,25%, la segunda alza más alta del mercado tras la de Vueling (17,27%). La mejora sirve para poner punto y aparte a la racha bajista continuada del mes. El valor ha perdido el 18,58% entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre. 'Intentar buscar un soporte en la caída es difícil. Los inversores no quieren saber nada que tenga que ver con el tema inmobiliario', indica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Los analistas no encuentran explicación al cambio de tendencia de ayer. 'No hay razones fundamentales. Tiene un free float estrecho, del 20%, y creo que este tipo de oscilaciones obedece a movimientos accionariales', comentan fuentes del mercado.

Ayer se conoció que Luis Portillo ha incrementado su participación en la inmobiliaria en un 0,013%, hasta el 39,70%, después de adquirir 200.000 acciones a 3,51 euros cada una (un total de 702.000 euros). De esta forma, el empresario se consolida como primer accionista, por delante de Nozar (12,3%). 'Colonial tiene varios negocios, con distintos propietarios e intereses complicados', señala Juan Solana, de Intermoney.

Colonial es una de las empresas que peor sentimiento ha generado entre los analistas. Las recomendaciones emitidas este año apuntan en su mayoría a la venta, y el precio objetivo medio es de 3,33 euros, según datos de Bloomberg. Aún así, ha sido de las que mejor se ha comportado en plena crisis de liquidez. Entre julio y septiembre ha perdido el 8,62%, de las que menos.

El hecho de que la compañía no cuente con el favor de los expertos se debe a varios factores. 'Está poco expuesta al ciclo residencial, pero su deuda se acerca a los 7.000 millones de euros. Además, está cotizando por encima del valor neto de sus activos NAV', sostiene Jordi Padilla, de Atlas Capital. El NAV de Colonial al cierre del primer semestre era de 4.696 millones. La capitalización actual supera los 5.800 millones.

En cualquier caso, el futuro de la empresa en Bolsa está lleno de dudas. 'Irá languideciendo durante un largo periodo, en el mejor de los casos', sostiene Juan Solana.