OPV

Codere adelanta casi una semana la salida a Bolsa

La oferta de acciones de Codere, destinada sólo al inversor institucional, ya ha quedado cubierta. El favorable momento bursátil y la cercanía del estreno de Fluidra se han sumado para decidir el adelanto del calendario. La compañía comenzará a cotizar el viernes.

No sólo ha desafiado las recientes turbulencias financieras sino que ha adelantado en casi una semana la fecha prevista de su salida a Bolsa. Fuentes próximas a la colocación señalan que la oferta de acciones del grupo de casinos y juegos recreativos ya está cubierta, ante lo que la propia compañía y la entidad coordinadora global de la oferta, Credit Suisse, han aprovechado para ir sobre seguro y no esperar por más tiempo al debut bursátil.

En principio, la fecha de estreno era el día 25 de octubre, aunque el folleto ya recogía la posibilidad de adelantar el calendario y señalaba que 'en caso de modificación de la fecha de fijación del precio de la oferta se modificará en consecuencia el resto de fechas del calendario'. Así, la fecha en la que se fija el precio definitivo se ha adelantado a hoy, en lugar del día 23, previsto inicialmente. Una vez conocido el precio de salida, sólo habrá un día -este jueves 18 de octubre- para confirmar las propuestas de compra. Y el viernes serán admitidas a cotización las acciones de Codere.

El grupo saca al mercado el 20% de su capital -más otro 1,55% si se ejerce la opción del green shoe- en una operación destinada únicamente a inversores institucionales. Codere inició el pasado 5 de octubre el período de prospección de demanda y han bastado poco más de siete días hábiles para que la oferta de sus títulos quede cubierta. 'Es un negocio bastante atractivo, de carácter defensivo, clientes fijos y márgenes elevados y previsibles', señalan en Inverseguros. Fuentes de mercado destacan además el dulce momento del que disfruta estos días la Bolsa española, animada por el rally de Telefónica y que ha devuelto al Ibex 35 a las proximidades de los 15.300 puntos. El selectivo cerró ayer con un alza del 0,61%, a contracorriente del resto de plazas europeas, mientras la operadora que preside César Alierta se apuntaba otro avance del 2,84%. De hecho, y prueba de la bonanza del momento, el Ibex 35 ha recuperado en las últimas sesiones niveles que había dejado atrás en el mes de junio.

Con el adelanto de su salida a Bolsa, Codere logra también marcar distancias con Fluidra, que tiene previsto su estreno bursátil para el 31 de octubre. Tras la llegada al parqué de Criteria, 'es una solución para que no haya saturación de salidas a Bolsa en estos momentos. Y así se evita que los inversores institucionales duden entre dos colocaciones', explica un analista. Codere y Fluidra comparten su condición de compañías inéditas en la Bolsa española y de ser percibidas en el mercado como valores de crecimiento, aunque con distintos perfiles de negocio y diferente tamaño.

Codere tendrá una capitalización bursátil que oscilará entre los 1.155,8 millones y los 1.431 millones de euros, de acuerdo con la banda orientativa de precios, de 21 a 26 euros por acción. El grupo tiene un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio), con cifras de 2006, de entre 129,9 y 160,8 veces, si bien se reducirá a niveles cercanos a 20 veces en los dos próximos años gracias al aumento de beneficios.

Codere se presenta como un valor de crecimiento y de carácter defensivo