_
_
_
_
Dimisiones

Dimiten dos banqueros del alemán IKB por la crisis 'subprime'

Dos directivos del Banco de Industria Alemán (IKB) dimitieron ayer tras revisar de nuevo a la baja su previsión de beneficio, como consecuencia de una exposición excesiva al mercado hipotecario estadounidense.

Markus Guthoff y Frank Braunsfeld abandonaron la reunión de ayer del consejo de administración y del consejo de supervisión, según explicó IKB en un comunicado.

La entidad dio su visto bueno a una auditoría de PricewaterhouseCoopers que señalaba diversos puntos débiles de IKB en el análisis y gestión del riesgo. En el informe se destaca que algunas decisiones sobre las cuantiosas inversiones en los créditos subprime, en EE UU, se ejecutaron sin el control necesario. La auditoría ha confirmado que el comité ejecutivo no informó adecuadamente al consejo de vigilancia de los riesgos derivados de la exposición a las hipotecas de alto riesgo.

Por ello, el consejo no pudo reconocer la especial situación de riesgo que hizo necesaria una inyección de liquidez de 3.500 millones de euros (4.970 millones de dólares) a IKB para cubrir pérdidas.

IKB, que financia pymes y está participado por organismos públicos, prevé una pérdida neta de 500 millones de euros (710 millones de dólares) para este año fiscal, frente a los 450 millones de euros (639 millones de dólares) pronosticados anteriormente, por costes de reestructuración más elevados.

IKB es una de las entidades europeas más afectadas por la crisis subprime, pero no la única. Hace dos semanas, el gigante suizo de la gestión de fortunas, UBS, jubiló a su director financiero y despidió a su responsable de inversiones por este mismo asunto.

Archivado En

_
_