Medios

Sogecable gana 50,3 millones hasta septiembre

El conflicto por los derechos de fútbol no ha ensombrecido los resultados de Sogecable. El grupo ha alcanzado un beneficio neto acumulado de 50,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Además, tuvo récord de facturación en el tercer trimestre, 359,8 millones.

Sogecable ha obtenido en el tercer trimestre una cifra de negocio récord, alcanzando los 359,8 millones de euros. En esos tres meses, los ingresos de abonados a Digital+ han registrado la cifra más alta en un tercer trimestre, 260,2 millones de euros.

A 30 de septiembre, el Ebitda de Sogecable se situó en 247 millones de euros, 93,8 millones más que los obtenidos en los primeros nueve meses de 2006, lo que ha supuesto un incremento interanual del 62,1%. El Ebitda ha aumentado tanto en las actividades de televisión de pago como en las de televisión en abierto. El beneficio neto acumulado ascendía a 50,3 millones frente a las pérdidas de 25,9 millones registradas entre enero y septiembre de 2006.

La base de abonados de Digital+ se situaba, a 30 de septiembre, en 2.046.000 abonados, lo que supone un crecimiento de 40.000 abonados en los últimos 12 meses.

El Ebitda ha crecido tanto en televisión de pago como en televisión en abierto

Durante el trimestre, explicó Sogecable, la evolución comercial 'ha estado influida por actuaciones de terceros que han dañado la explotación de los derechos del fútbol en Digital+'. No obstante, en ese trimestre, el ingreso medio por abonado ha alcanzado 41,4 euros frente a los 41,3 euros registrados en el tercer trimestre de 2006, señaló el grupo.

Asimismo, con fecha 8 de octubre de 2007, Audiovisual Sport, participada al 80% por Sogecable, ha obtenido una resolución judicial favorable que le garantiza 'la explotación pacífica y estable de sus derechos', señaló la empresa.

Los datos de audiencia de Cuatro continúan mostrando una evolución 'muy positiva', dijo Sogecable. En septiembre de 2007, la audiencia mensual media (24 horas) se situaba en el 7,2%, con los programas de la nueva temporada obteniendo 'niveles de audiencia superiores a la media de la cadena', afirmó.

La audiencia media en prime time (horario de máxima audiencia) en septiembre alcanzó el 7,3%. Las audiencias medias en target comercial (8,7%) y core target (9,8%) reflejan 'la favorable acogida de la nueva programación', destacando el perfil comercial de la cadena.

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, comentó que en el tercer trimestre, 'Sogecable ha vuelto a obtener muy buenos resultados en sus principales actividades'. En concreto, el grupo 'ha obtenido un nuevo récord de facturación trimestral; los beneficios operativos acumulados (Ebitda) crecen en más de un 60% hasta los 247 millones de euros y continúa el ritmo de generación de caja, lo que nos ha permitido rebajar la deuda bancaria en 126 millones' en los nueve primeros meses, aseguró el directivo.

Buenas perspectivas para el futuro

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, destacó ayer las 'excelentes perspectivas para los próximos trimestres' que tiene la compañía audiovisual. El directivo aseguró que esas expectativas 'se refuerzan también con el inminente nacimiento de Trio+'. Fruto del acuerdo entre Telefónica y Sogecable, se iniciará la comercialización de un servicio de triple play 'que combina las ofertas de los líderes del mercado español de banda ancha y televisión de pago', explicó.

El primer ejecutivo del grupo también se refirió a que en el último trimestre, 'el conflicto por los derechos del fútbol ha comprometido el crecimiento de abonados, si bien no ha empañado los resultados consolidados de Sogecable'. La aplicación de la resolución judicial de la semana pasada 'debe asegurarnos una normal explotación de estos derechos para toda la temporada', explicó.