Vueling sube un 17% a la espera de un nuevo plan de negocio
Los títulos de Vueling volvieron a situarse ayer como los más alcistas de la Bolsa española, con una subida del 17%, a la espera de que el consejo de administración de la compañía, reunido en la tarde de ayer, diese a conocer un nuevo plan de negocio para la compañía.
La acción de Vueling, que cerró a 16,1 euros, logró recuperarse en un día del retroceso del lunes, cuando cayó otro 17,5%. En esa jornada, hicieron mella las declaraciones de su principal accionista, José Manuel Lara, quién descartaba lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el capital que aún no controla. A través de Inversiones Hemisferio, la familia Lara es el principal accionista y controla el 26,8% de la compañía. El consejo, que seguía reunido en la sede de la compañía al cierre de esta edición, fue el primero que la aerolínea de bajo coste celebró sin la presencia de representantes de su primer accionista. En él se analizó la petición de la sociedad presidida por José Manuel Lara de convocar junta extraordinaria para discutir la situación financiera de la aerolínea y solicitar la destitución de sus fundadores.
El órgano de gobierno de la compañía está formado por nueve miembros tras la salida de los tres representantes de Lara. Los consejeros de la compañía discutieron sobre el plan de negocio que la aerolínea debe seguir para avanzar en su objetivo de lograr beneficios, una meta que se había fijado para este año. Vueling quiere que su plan cuente con el apoyo de todos los accionistas, incluido Hemisferio, que se opone al modelo de crecimiento impuesto por su consejero delegado, Carlos Muñoz, y su director general, Lázaro Ros. Entre otros puntos, quieren subir tarifas y dirigirse al público de negocios.
Lara, que no reconoce el actual consejo, compró la semana 1,6 millones de títulos adicionales de Vueling para poder llevar a buen puerto su plan para echar a los actuales gestores.