_
_
_
_
_
Salida a bolsa

La cadena hotelera High Tech no pagará dividendo a medio plazo

Los expertos de Banesto Bolsa, entidad colocadora de la salida a bolsa, estiman una valoración para la cadena hotelera de entre 222 y 277 millones de euros.La compañía espera que la CNMV apruebe el folleto en los próximos días.

La cadena hotelera High Tech, que espera salir a bolsa el próximo mes de noviembre, no tiene pensado destinar un porcentaje del beneficio a dividendo, al menos en el medio plazo. Según Banesto Bolsa, entidad colocadora de la operación, el grupo con fuerte presencia en Madrid, no ha pagado dividendos desde que se fundó ya que nunca ha cerrado un ejercicio con ganancias.

Tras despedir 2006 con unas pérdidas de 4,4 millones de euros y con las previsiones de cerrar este año con 2,4 millones de euros, High Tech cree que entrará en beneficios en 2008. Sin embargo, entre sus planes a medio plazo no está establecer un §pay-out§ ya que dedicará los beneficios a ¢financiar su crecimiento y la expansión de su negocio¢, explica.

Pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les apruebe el folleto de salida bolsa en los próximos días, High Tech podría ser la octavo compañía en debutar en bolsa este año. La empresa ha decidido saltar al parqué mediante una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS). En esta operación se sacará al mercado el 60% del capital actual y se emitirán en torno a 80 millones de euros en acciones de ampliación del nuevo capital, según el informe de Banesto Bolsa. Según los cálculos realizados por Banesto Bolsa, la compañía saltará al parqué con una valoración de entre 222 y 277 millones de euros.

Los actuales accionistas de la compañía verán reducida su participación de manera significativa tras la salida a bolsa. Nmás 1, que actualmente ostenta el 30% del capital se quedará con un 5% al igual que Dinamia. Por su parte, el equipo gestor, que actualmente tiene un 40% se quedará con un 20%. Por tanto, el §free-float§ (capital libre que circula libremente en el mercado) será del 70%.

Crecer mediante compras

Proporcionar liquidez a los accionistas vendedores, amortizar deuda así como aumentar capital para elevar la capacidad financiera para crecer y mejorar la visibilidad y el acceso a los mercados de capitales son algunos de los objetivos que persigue la compañía con su salto a la renta variable.

El crecimiento futuro de High Tech vendrá de la expansión geográfica, de la firma de contratos de gestión franquicias, o de adquisiciones que creen valor. El equipo gestor no descarta crecer mediante compras en el extranjeros, a través de contratos de gestión franquicia, o vías, adquisiciones, si se encuentran buenas oportunidades.

Banesto Bolsa destaca los puntos fuertes de su modelo de negocio. En primer lugar, su estrategia comercial basada en la gestión activa de la rentabilidad y la experiencia de su equipo gestor que lleva más de veinte años en el sector. En segundo lugar, al ser hoteles medianos bien ubicados y la mayoría de servicios limitado a High Tech se beneficia de unos costes por habitación menores a los del sector y muchos se subcontratan reduciendo así su alto apalancamiento operativo, explica el colocador.

No obstante, Banesto Bolsa también llama la atención sobre los riesgos que se derivan de la alta ciclicidad de su negocio. ¢Sus márgenes podrían verse mermados si hay ralentización y/o crisis¢ explica Banesto Bolsa. Además, es muy dependiente de factores exógenos, no controlables por el equipo gestor, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_