La CNE permite a Suez alcanzar el 11,4% de Gas Natural, pero con condiciones
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado con condiciones a Suez a elevar al 11,4% su participación en Gas Natural, pero se reserva la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF.
Entre las condiciones, figura la obligación por parte de Suez de informar al regulador energético acerca de la evolución de su participación accionarial, así como acerca del grado de influencia de la compañía en los órganos de administración de la gasista catalana.
Además, si Suez adquiriese una "influencia significativa" en Gas Natural, deberá promover políticas orientadas al cumplimiento de los planes de inversión y al mantenimiento de las inversiones tanto en transporte como en distribución de gas y electricidad reflejadas en los actuales planes.
La resolución de la CNE, ante la que cabe recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, fue adoptada en la reunión de hoy del consejo de administración del organismo, en la que el consejero Jorge Fabra actuó como ponente.
Las inversiones en transporte a las que alude el regulador incluyen los planes para el periodo 2007-2012, los eferidos al desarrollo de las redes de transporte para este periodo -aprobados por el Consejo de Ministerios y sometidos al Parlamento- y el informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural y su cobertura, elaborado por la propia CNE.
En cuanto a las inversiones en distribución de gas y electricidad, Suez deberá promover el cumplimiento de los planes para el periodo 2007-2012, así como los contemplados en las autorizaciones administrativas y los comunicados a las comunidades autónomas y a otras instancias competentes.
Posible revisión
La revisión de la autorización no sólo depende de la fusión entre Suez y GDF, sino también de que las participación del 11,4% no confiera al grupo francés "un aumento del grado de influencia real" o "la capacidad de ejercer el control" de Gas Natural, aun de forma conjunta.
El organismo presidido por María Teresa Costa intervino hoy a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse acerca de operaciones significativas en compañías con actividades reguladas, como es el caso de Gas Natural.
En el expediente sobre Suez se habían personado como partes interesadas Gas Natural, Repsol y el propio grupo francés. La fusión de Suez con GDF dará al Estado francés un 35% del grupo resultante y, como consecuencia, una posible capacidad de influencia sobre Gas Natural.
Compra 33% de Aguas de Valencia
El grupo francés Suez anunció hoy la compra de un tercio del capital de Aguas de Valencia que estaba en manos de la compañía, también francesa, Saur por 135 millones de euros. Se trata de una gran operación en un mercado estratégico para el grupo, destacó el director general de Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade.
Fuentes de la división medioambiental de Suez explicaron que el español "siempre ha sido un mercado objetivo". En España Suez Environnement está presente a través de su división Dégremont, que trabaja sobre todo en la puesta en marcha de plantas desaladoras, y en Agbar (Aguas de Barcelona).
Aguas de Valencia estará separada de su participación de Agbar, y dependerá directamente de Suez Environnement, que es la que aportará su experiencia y su conocimiento.
Por su parte, Agbar ha reconocido hoy que estudió la compra de este paquete accionaral, pero que optó por otras alternativas de crecimiento. El presidente de Agbar, Jordi Mercader, ha asegurado que el interés de Suez por la participación puesta a la venta por su competidora francesa Société d''Aménagement Urbain (Saur) era conocida por su grupo, que baraja "alternativas diferentes a ésta" para crecer.
Compañías independientes
"Nos parece muy bien que Suez tome esta participación", ha dicho Mercader, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa de presentación de una exposición que conmemora el 140 aniversario de la compañía. Según Mercader, esta operación "no hace más que mostrar el carácter independiente de las compañías".
Suez, grupo francés de energía y abastecimiento de agua, controla, junto con Criteria -corporación de empresas participadas por La Caixa-, el 49,79% de Agbar.
Ambas compañías han presentado una OPA sobre el 50,21% del capital de Agbar que no poseen a un precio de 27,65 euros por acción para evitar una operación hostil, en un escenario marcado por el cada vez mayor protagonismo de Suez en España, donde este año ha protagonizado otro movimiento corporativo: el aumento de su participación del 5% a casi el 10% en Gas Natural.