¿Cuánto pagaría por que una autopista privada fuese pública?
El Nobel de Economía, para tres profesores por el estudio de la información en los mercados.
El Banco de Suecia concedió ayer el Premio Nobel de Economía, dotado con 1,1 millones de euros, a los profesores estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson por sus trabajos matemáticos aplicables al funcionamiento de los mercados.
¿Cuánto pagaría porque una autopista privada pase a ser pública? Si ofreciese una cantidad, seguro que mentiría al ofrecer una cifra menor de la que estaría dispuesto a pagar. En ese caso, el Gobierno de turno, con la teoría del diseño de mecanismos desarrollada por los galardonados, buscaría el precio óptimo que maximizara el beneficio social, según explica María José Lorenzo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
Leonid Hurwicz (Moscú, 1917) es el padre de la teoría. Graduado en Derecho en la Universidad de Varsovia, huyó a EE UU, como muchos judíos, en la Segunda Guerra Mundial. En la Universidad de Minnesota, en la que actualmente ejerce como profesor emérito, desarrolló sus investigaciones, 'poniendo en el mapa a esta universidad', según Clara Ponsati, investigadora del CSIC y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ponsati es una de los que fueron allí a estudiar en los ochenta, 'los minnesotos', como se los conoce, según Lorenzo. En España hay eminentes minnesotos, fundamentalmente en la Universidad Carlos III (liderados por Javier Ruiz Castillo) y en la Universidad Pompeu Fabra. Sin embargo, el más conocido es Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno entre 2004 y 2007.
El profesor Leonid Hurwicz puso en el mapa a la Universidad de Minnesota, donde estudió Miguel Sebastián, ex asesor del presidente del Gobierno
Estas investigaciones sobre el diseño de los mecanismos pertenecen al área de la teoría de juegos. Dejan a un lado el mundo idílico de Adam Smith e incorporan los fallos de mercado, intentando descifrar las estrategias de los agentes (sean Gobiernos, empresas o compradores) para tener una posición ventajosa sobre los demás, ya que cada uno quiere conseguir el mejor intercambio posible.
La teoría ha sido aplicada en las negociaciones laborales, el cálculo de sistemas impositivos y los procesos de subastas de bonos gubernamentales. Aunque para la profesora Ponsati lo que la teoría nos ha enseñado es lo que no era posible en economía: 'Incluso antes de que cayese el telón de acero nos explicó que no se puede planificar la economía y decir a las empresas y consumidores lo que tienen que hacer', porque la información que se genera entre agentes nunca sería verídica.
Eric Maskin (1950), profesor de la Universidad de Princeton, y su colega matemático de la de Chicago, Roger Myerson (1951), han sido también premiados por desarrollar la teoría de Hurwitz. Maskin por incluirla en materias como el comportamiento electoral, la política monetaria y la propiedad intelectual, y Myerson por sus investigaciones sobre modelos de probabilidad. Su maestro, el viejo Hurwitz, el Nobel de más edad de la historia, ayer estaba entre exultante e incrédulo: 'Pensé que mi momento quizá ya había pasado'. Ponsati le recuerda, de sus estudios en Minnesota, como 'extraordinariamente gracioso y llano', con una bolsa de plástico donde llevaba los papeles para impartir la clase.