_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA alerta del creciente riesgo de una crisis crediticia mundial

BBVA no es muy optimista. Su Servicio de Estudios advierte que las turbulencias de liquidez 'están siendo mayores y más persistentes de lo esperado', con lo que cada vez aumenta más la probabilidad de que se produzca una crisis crediticia a nivel mundial. Pero cree que la banca española está mejor preparada que la internacional para resistir.

BBVA alerta del creciente riesgo de una crisis crediticia mundial
BBVA alerta del creciente riesgo de una crisis crediticia mundialPABLO MONGE

El segundo banco español parece cada vez más pesimista en sus previsiones que afectan a la economía mundial en general y por extensión a la española. BBVA cree que la tormenta de liquidez de los mercados tardará en amainar, y atisba un horizonte más nublado. El último informe elaborado por su servicio de estudios, publicado el jueves, dibuja un panorama poco halagüeño. Aunque José Luis Escrivá, responsable del servicio de estudios, es más optimista en el caso de España. El informe alerta de que en las últimas semanas, 'dada la evolución de la financiación a corto plazo y de las condiciones de crédito, se ha incrementado la probabilidad de que las actuales tensiones de liquidez deriven en un credit-crunch', o crisis crediticia. En este caso, 'el crecimiento se vería significativamente minorado y los tipos de interés oficiales recortados'.

Esta situación tiene su origen en los problemas del crédito hipotecario de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. Lo que ha derivado en un problema de liquidez que ha obligado a una rápida intervención de los bancos centrales con inyecciones de dinero. Pero al contrario de lo que se pensaba al inicio de estas turbulencias detectadas a finales de julio y acrecentadas en agosto, 'el actual shock de liquidez está siendo mayor y más persistente de lo esperado en un primer momento'. En el caso español, sin embargo, Escrivá cree que la situación 'es más sólida. Los bancos españoles han estado más controlados y sus provisiones y solvencia están por encima de la del resto de la banca internacional'.

El informe de BBVA también critica a los bancos centrales. 'En las últimas semanas ha quedado patente la falta de eficacia de las intervenciones de los bancos centrales a la hora de paliar la crisis de liquidez', afirma. Al BCE 'le está costando acertar con las medidas apropiadas', y se ha limitado a no subir tipos. También destaca el aumento de la banca por obtener liquidez a corto plazo -de uno a cuatro días-, creciendo la brecha entre el tipo interbancario a un día con uno mayor como a tres meses, lo que 'demuestra la desconfianza hacia el crédito bancario sin colateral'.

Nomura, una nueva víctima de las hipotecas 'subprime'

Citigroup, Bank of America y JPMorgan, han creado, a instancias del Tesoro de EE UU, un fondo con unos 80.000 millones de dólares (56.346 millones de euros) para ayudar a revitalizar el mercado de pagarés respaldados por activos. El fondo comprará títulos de los llamados vehículos de inversión estructurada (SIV, en inglés), filiales creadas para financiar compras de deuda como bonos empresariales y titulizaciones hipotecarias. El fondo ayudaría a los citados vehículos a evitar la venta de sus 320.000 millones de dólares (225.336 millones de euros) en participaciones a precios de saldo, lo que sacudiría aún más los mercados de crédito. Otra víctima de las subprime, Nomura, la mayor firma de valores de Japón, ha declarado sus primeras pérdidas trimestrales en cuatro años. Tenía 436,6 millones de euros en hipotecas en EE. UU, y despedirá a 400 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_