La penetración de la banda ancha en España, inferior a la media de la UE
España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en banda ancha ya que la tasa de penetración del internet de alta velocidad se situaba en julio en el 16,8%, 1,4 puntos menos que en el conjunto de los Veintisiete, según los datos difundidos ayer por la Comisión, informa Europa Press. España se encuentra todavía muy lejos de los Estados miembros más punteros como Dinamarca (37,2%) o Países Bajos (33,1%), pero supera ya a Italia (15,9%).
Entre julio de 2006 y julio de 2007, el número de nuevas líneas fijas de acceso de banda ancha en España fue de 1,6 millones, lo que representa un incremento del 29,3%, ligeramente superior a la subida media comunitaria del 28,7% durante el último año. Ello situó la cifra total en 7,4 millones.
El ADSL sigue siendo la principal tecnología de banda ancha en España -con el 78,5% del total de líneas-, al igual que en el conjunto de la UE. El estudio del Ejecutivo comunitario pone además de relieve que Telefónica, principal usuaria de esta tecnología, ha aumentado ligeramente su cuota de mercado en detrimento de sus rivales, al pasar del 55,4% en julio de 2006 al 55,8% en julio de 2007.
Ello contrasta con la tendencia en el resto de Europa, donde la cuota de mercado de los operadores alternativos al ex monopolio subió hasta el 53,5%.
Tras Bulgaria se sitúa Rumanía, con el 6,6%, seguida de Grecia y Polonia.
Crece la brecha
El informe de Bruselas pone de relieve que la distancia entre los países que más utilizan la banda ancha -Dinamarca, con un 37,2% de penetración y Bulgaria, con el 5,7%- está aumentado ligeramente y ya hay más de 30 puntos porcentuales de diferencia. Esta situación se debe sobre todo a la falta de infraestructuras alternativas en algunos Estados miembros o a la necesidad de una aplicación más coherente de la legislación.