Codorníu compra la distribuidora de Tío Pepe en Estados Unidos
El grupo vitivinícola Codorníu se refuerza en uno de los principales mercados para el cava catalán, Estados Unidos, con la compra de una compañía distribuidora e importadora de vinos, AV Imports. Codorníu, que no hizo público el precio de la operación, destaca que la compañía se sitúa por volumen de negocio entre las 20 importadoras de vino del país.
Fundada a mediados de los 80 y con sede en Baltimore (Maryland), Codorníu se ha hecho con AV Imports tras llegar a un pacto con sus dos socios fundadores, Ron Wollman y Albert Pecora.
A.V. Imports distribuye principalmente vinos italianos, portugueses y españoles. Entre sus productos más emblemáticos, destaca el jerez Tío Pepe, el Albariño Terras Gauda de Rías Baixas o el coñac Camus. Al margen de la exportación de sus cavas y vinos a Estados Unidos, Codorníu también elabora en el país, en concreto en el californiano Valle de Napa, donde disponen de 162 hectáreas de viñedos.
Xavier Pagés, director general de Codorníu y antiguo director de expansión de la firma familiar en el mercado estadounidense, aboga por aumentar su presencia en este país. El directivo califica de 'estratégico' este mercado y cree que la distribuidora 'será una excelente plataforma para nuestro potente portafolio de marcas, que pertenecen tanto a otras bodegas que representamos como a las de nuestro grupo'. Codorníu dispone de 10 bodegas, aunque sólo dos están fuera de España.