El Gobierno vasco vende a Iberdrola su 50% de Eólicas de Euskadi
Iberdrola va a aumentar su cartera de megavatios de energías renovables de cara a la salida a Bolsa, antes de final de año, de su filial Iberdrola Renovables. La compañía eléctrica ha cerrado con el Gobierno vasco la compra del 50% del capital que no controlaba en Eólicas de Euskadi, una compañía que tiene operativos cuatro parques eólicos en el País Vasco con una potencia instalada de unos 170 megavatios.
La operación de venta será previsiblemente aprobada hoy en la reunión del Consejo del Ejecutivo de Vitoria. Portavoces de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán reconocieron que se había presentado una oferta 'en firme', sin dar detalles. El precio que puede pagar Iberdrola para controlar el 100% de Eólicas de Euskadi rondará los 230 millones, según aseguran fuentes del sector. Además asumiría la deuda contraída por una sociedad que aspira a aumentar en el País Vasco su parque de generación de renovables con la adjudicación de las nuevas instalaciones que ya han sido previstas. La operación de venta deberá ser ratificada por el Parlamento vasco y ya ha sido presentada por el Gobierno autónomo a diferentes partidos políticos.
Iberdrola, con está compra, sitúa su parque eólico en actividad en 7.000 megavatios en España y en otros países como Estados Unidos o Grecia. En cartera tiene la construcción de otros 40.000 megavatios.