AOL despedirá a 2.000 empleados, el 20% del total
AOL tiene previsto despedir a cerca de 2.000 empleados, cifra que supone en torno a un 20% de su plantilla global, según Reuters, que cita un documento interno de la propia compañía. Este recorte de la fuerza laboral tendrá lugar después de que la filial de internet de Time Warner redujera su plantilla en otros 5.000 trabajadores durante 2005 y 2006.
De los 2.000 empleados que dejarán la compañía, en torno a 1.200 corresponderán a EE UU, mientras que el resto corresponderá a diversos países europeos donde AOL ha vendido sus actividades de acceso a internet. Entre los afectados figuran un total de 750 trabajadores de la que ha sido hasta ahora sede de la empresa, que recientemente anunció el traslado de sus cuarteles generales a Nueva York.
En los citados documentos, Randy Falco, consejero delegado de AOL, explica que la reestructuración es un paso más en la estrategia de la compañía de pasar de ser un proveedor de acceso a internet (ISP) a una empresa con un negocio basado en la publicidad en la red. Este cambio en el negocio se ha traducido ya en una dramática caída de su facturación. En el segundo trimestre, AOL vio como sus ingresos caían un 38% hasta 1.300 millones de dólares, además de perder 1,3 millones de usuarios en el área de ISP.
Precisamente, Falco, que en el pasado ocupó la presidencia de NBC Universal Television Group, quiere hacer de AOL una firma mucho más cercana a los medios de comunicación. En este sentido, la firma está reconstruyendo su portal AOL.com con nuevos canales de contenidos de noticias, entretenimiento o finanzas. Con este movimiento, el objetivo de la empresa es competir con otras compañías del sector como Google, Yahoo o MSN-Microsoft. Además, AOL puso en marcha en septiembre una plataforma para la explotación de anuncios (a principios de año intentó compra la sueca TradeDoubler, pero fracasó).
Ahora, y según explica Falco, AOL pretende lanzar sus nuevos servicios en otros siete países para alcanzar sus objetivos de estar operativa en un total de 30 a final de 2008. La filial de Time Warner lanzó en España a mediados de septiembre su oferta de servicios gratuitos.