La masiva retirada de juguetes le costó a Mattel 28 millones
La retirada de 21 millones de juguetes defectuosos fabricados en China, le ha supuesto a Mattel una factura de 40 millones de dólares (unos 28,1 millones de euros), según reconoce la estadounidense en su última presentación de resultados.
De esta suma, alrededor de 22,5 millones de dólares corresponden al impacto por la retirada de los juguetes tras detectar un alto contenido de plomo. Los otros 17 millones de dólares se deben a los costes legales, administrativos y a la publicidad que ha tenido que realizar la compañía para comunicar a los consumidores la retirada de los juguetes. Mattel fabrica alrededor del 65% de su producción en el gigante asiático.
Pese a tener que asumir este coste, el fabricante de Barbie y Fisher-Price ha reducido menos de un 1% su resultado neto en el último trimestre, desde los 239 hasta 236,8 millones de dólares. Mientras, la facturación ha repuntado un 3%, hasta 1.838,6 millones de dólares, sobre todo gracias a las ventas internacionales de la juguetera empujadas por la debilidad del dólar.
El presidente de Mattel y consejero delegado de la multinacional, Robert Eckert, reconoció que la caída del resultado se debe íntegramente a la retirada del pasado verano y señaló que la compañía está testando todos los juguetes que estarán en las tiendas durante la próxima Navidad. Una de las enseñas del grupo más dañada por la retirada ha sido Barbie, cuyas ventas totales se redujeron un 4% y sólo en Estados Unidos cayeron un 10%. 'Necesitamos trabajar más en la Barbie', asumió Eckert. Por el contrario, la estadounidense está muy satisfecha de la evolución de su colaboración con Disney/Pixar, ya que los juguetes basados en películas como Cars incrementaron sus ventas un 29%.