_
_
_
_
_
Inmobiliario

Astroc aparca su crisis y Nozaleda se mantiene como presidente

Juan Carlos Nozaleda, consejero delegado del grupo Nozar, se mantendrá como presidente en la inmobiliaria Astroc. La intención de Félix Abánades, presidente del grupo Rayet, de aumentar su participación al 30% del capital hizo a Nozaleda plantearse su dimisión.

Los principales accionistas de la inmobiliaria Astroc decidieron ayer aparcar la crisis de confianza surgida tras la intención comunicada por Félix Abánades, presidente del grupo Rayet, de aumentar su participación en la inmobiliaria valenciana hasta el 30% del capital.

El miércoles pasado el presidente del grupo Rayet (que en la actualidad posee el 10,1% de Astroc) informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber alcanzado un acuerdo con Enrique Bañuelos, fundador de la compañía, por el cual este transmite a Abánades derechos de crédito por valor de 278 millones de euros. En el mismo comunicado Abánades indicaba su intención de alcanzar el 30% del capital de Astroc tras la fusión planteada entre Astroc, Landscape y Rayet Promoción, siempre que la CNMV permita la operación sin obligarle a lanzar una opa por el 100% del capital.

El movimiento de Abánades suponía que Nozar, que posee el 24,9% de Astroc, perdería su condición de primer accionista de la compañía tras Enrique Bañuelos (que actualmente tiene el 30,1% de Astroc pero que prevé reducir su participación al 15%). Fuentes cercanas a los principales accionistas de la inmobiliaria señalan que el acuerdo entre Bañuelos y Abánades no fue comunicado con anterioridad a la familia Nozaleda, lo que hizo plantearse a Juan Carlos Nozaleda la posibilidad de dimitir como presidente de Astroc. Este movimiento ha sido también el que provocó ayer la celebración de esa reunión entre los principales accionistas, entre las cuatro y las ocho de la tarde, en Madrid.

La intención de Abánades de superar el 30% de Astroc era desconocida por parte de Nozaleda

'No ha llegado la sangre al río', comentaron ayer fuentes cercanas a los asistentes al consejo de Astroc. 'De momento Nozaleda seguirá como presidente y la compañía se centrará en la fusión planteada entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape', añadieron las fuentes consultadas.

Los que acudieron al consejo de Astroc acordaron transmitir un mensaje de serenidad tras el acuerdo comunicado la pasada semana entre Bañuelos y Abánades y que ha levantado desconfianza entre los accionistas. Tanto que insistieron ayer en la necesidad de poner fecha fija a la fusión entre las tres inmobiliarias para que esta se lleve a cabo antes de final de año.

Por otro lado, el proceso de fusión abierto con la inmobiliaria catalana Aisa no fue tratado ayer en la reunión a pesar de que las empresas comunicaron el inicio de negociaciones para llevar a cabo la operación el pasado mes de julio. Nozar posee el 5,9% de Aisa.

Pendientes de la CNMV

La nueva legislación sobre opas establece un umbral del 30% máximo para el lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital. Pero recoge algunas excepciones, como el caso de que se trate de una fusión, siempre que 'pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial', indica el texto legal.

El organismo regulador del mercado tendrá que valorar si el incremento de la participación de Rayet en Astroc no es una operación destinada a cambiar el control de Astroc. La CNMV estudiará el caso una vez sea solicitado formalmente por las compañías y siempre después de que la junta general de Astroc apruebe la operación. Entonces el regulador del mercado tendrá 15 días para tomar una decisión.

Afinidades vitales y empresariales

Entre Enrique Bañuelos y Félix Abánades existen ciertas afinidades, vitales y empresariales. Ambos son empresarios inmobiliarios que se han labrado su carrera empezando desde abajo. También los dos apostaron por el sector inmobiliario antes del boom; el fundador de Astroc compró terrenos, o más bien opciones de compra sobre terrenos, en Valencia con la expectativa de que fueran recalificados en el futuro. Y el presidente del grupo Rayet apostó por suelos en Guadalajara por los que nadie daba un duro hace poco más de una década y empresas del sector prácticamente en quiebra. El crecimiento de la economía española y el desarrollo de infraestructuras han revalorizado esos terrenos de Guadalajara: ahora son muchos los que viven en la región y trabajan en la capital española.La cesión de los derechos de créditos valorados en 278 millones efectuada por Enrique Bañuelos a favor de Félix Abánades, comunicada la pasada semana, puede permitir al segundo convertirse en el primer accionista de la futura Astroc si logra hacerse con el 30% del capital. Y Bañuelos reduciría su participación en la inmobiliaria al 15%.

Sube un 4,63%

El valor de Astroc en Bolsa se incrementó ayer un 4,63% cerrando a 10,85 euros por acción. A las dos de la tarde la compañía ganaba en Bolsa más de un 8%. El viernes los títulos de la inmobiliaria perdieron un 3,17%. En febrero de este año la acción de la compañía superó los 70 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_