Unión Europea

La inflación de la zona euro se sitúa en septiembre en el 2,1% interanual

La inflación de la zona euro registró en septiembre un incremento mensual del 0,4% y una subida anualizada del 2,1%, según los datos finales ofrecidos por la oficina de información comunitaria, Eurostat. Ambas cifras quedan en línea con las previsiones de los analistas. En agosto la inflación registró un avance mensual del 0,1% y del 1,7% interanual.

En la Europa de los veintisiete, la inflación aumentó un 0,4% mensual y un 2,2% interanual en septiembre, tres décimas más que en agosto, cuando el IPC se situó en el 1,9%.

Tras confirmarse estos datos, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se sitúa en seis décimas, ya que el IPC armonizado de España aumentó en septiembre un 2,7% interanual.

Se confirman así las previsiones de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) que llevan meses advirtiendo de que la inflación repuntaría a finales de año por efectos de base y por el repunte en el precio del petróleo.

La inflación interanual de septiembre aumentó en veinticuatro estados miembros, permaneció estable en uno y retrocedió en otro. Los mayores niveles de inflación en tasa interanual de septiembre se registraron en Letonia (11,5%), Bulgaria (11%) y Estonia (7,5%), mientras que los más bajos se produjeron en Malta (0,9%), Dinamarca (1,2%) y Países Bajos (1,3%).

Los mayores incrementos de los precios en términos interanuales se registraron en educación (9,1%), alcohol y tabaco (3,8%) y hoteles y restaurantes, con un encarecimiento del 3,1%.

Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones registró un descenso del 1,6%, mientras que las rúbricas que menos se encarecieron fueron ocio y cultura (0,2%) y vestimenta (0,9%).