El Gobierno eleva el control sobre la concesión de créditos y la reunificación de deudas
Vegara explicó que el Gobierno pretende ampliar las obligaciones de transparencia que deben cumplir las entidades que ofrecen préstamos, no sólo bancos y cajas sino también las demás empresas que se dediquen a esta actividad.
Mejorar la protección de los consumidores y ampliar las obligaciones de transparencia que deben cumplir las entidades que ofrecen préstamos, estos son, según David Vegara, secretario de Estado de Economía, los objetivos que busca el Gobierno con la nueva norma que llegará al Consejo de Estado en los próximos días.
Durante su intervención en el foro de debate organizado por Cinco Días en colaboración con Accenture y Banco Madrid, Vegara desgranó las novedades de la nueva ley. Entre ellas, se incluye la obligación de las entidades de crédito de publicar sus tarifas en folletos o la necesidad de mantener durante diez días hábiles la oferta vinculante que hayan podido hacer los clientes.
Con esta nueva norma, el Gobierno pretende ampliar las obligaciones de transparencia que deben cumplir las entidades que ofrecen préstamos, no sólo bancos y cajas sino también las demás empresas que se dediquen a esta actividad, de forma que los consumidores puedan conocer al detalle los productos que han contratado.
Además, esta nueva ley aspira a "unificar los requisitos" que deben cumplir los principales productos financieros, que son los créditos al consumo y los hipotecarios, de forma que sean los mismos ¢independientemente de la entidad que los presta¢.
Por otro lado, la nueva ley regulará también la intermediación en la agrupación de deudas -reunificadoras o refinanciadoras-, una actividad que, según Vegara, puede ser positiva para los consumidores porque ¢les permite ganar poder de negociación frente a los prestamistas y les ayuda a reducir los costes de búsqueda¢.
Todas las empresas que realicen este tipo de actividades tendrán la obligación de inscribirse en los registros públicos. Además, desde el Gobierno se contempla la creación de un registro estatal en el Instituto Nacional de Consumo. Las empresas deberán formular al consumidor una oferta vinculante, por escrito y firmada por un representante de la entidad, que tendrá un plazo de validez de diez días hábiles desde su fecha de entrega, explicó el secretario de Estado.
Previsiones cómodas
El secretario de Estado de Economía, David Vegara señaló además que el Gobierno mantiene sus previsiones sobre la economía española a pesar de las turbulencias financieras y auguró hoy un incremento en la "aversión al riesgo" por parte de las entidades en la concesión de créditos, lo que requerirá mayor "disciplina" de los agentes del sector.
En esta línea, ha apuntado que los organismos supervisores y reguladores deberán corregir en el futuro algunos "excesos del pasado". Durante su intervención, Vegara ratificó la previsión de crecimiento del 3,3% para 2008 y aseguró que el Gobierno se siente "muy cómodo" con esta estimación. Respecto al tercer trimestre de este año, dijo que el crecimiento estará en línea con el del trimestre anterior, cuando la economía creció un 4% en tasa interanual.
Vegara indicó que la economía española se encuentra en "buenas" condiciones para hacer frente a las turbulencias de los mercados internacionales y añadió que, en cualquier caso, la exposición española a las hipotecas "subprime" es "muy limitada".
Vegara aludió a los "sólidos" balances de las empresas españolas y a la moderación salarial, que permite crear empleo, así como a la actuación del Ejecutivo a lo largo de esta legislatura, como factores que contribuyen a reforzar la confianza en la economía española en el panorama internacional.
A juicio del secretario de Estado, los presupuestos presentados por el Ejecutivo actúaran como un "instrumento estabilizador del ciclo" y aseguró que sus previsiones se ven apoyadas por los últimos datos de inflación, empleo y productividad.
En este sentido, explicó que no hay que perder de vista que el momento actual de la economía mundial es "sólido" al contar con unas bases de crecimiento más amplias.
Insistió además en que todos los elementos de los Presupuestos han sido elaborados de forma "suficientemente prudente para confiar", y recordó que el cumplimiento final de lo estimado no sólo depende del cuadro macroeconómico, sino de otros factores, entre los que destacó la composición del crecimiento y la elasticidad del aumento del gasto respecto a la evolución del PIB.
Asimismo, recalcó que en los últimos datos de crecimiento se ve un mayor dinamismo en la inversión en construcción no residencial y de bienes de equipo, que ha contrarrestado la caída de la construcción de vivienda.
Mercado inmobiliario
En cuanto al mercado inmobiliario, destacó que se crearán 500.000 nuevos hogares y que se ha recuperado la demanda exterior en viviendas y resaltó el esfuerzo que se realiza por los pisos de protección social.
Vegara reiteró que dentro del sector de la construcción "no todo es vivienda y es posible que otros segmentos de ese sector puedan actuar como elementos compensadores".
Además, subrayó el vigor del sector industrial, el comportamiento "muy positivo" del sector servicios, la recuperación de las tasas de productividad, "fundamental para incrementar la renta per cápita", y la "apreciable" contención de los precios.
En referencia al llamamiento realizado por Zapatero al sistema financiero en su conjunto para que abra el grifo del crédito al sector inmobiliario y haciendo un llamamiento a la prudencia, Vegara confió en que "bancos y cajas harán su trabajo porque es su negocio".