Expectativas

Bernanke señala que los mercados necesitan más tiempo para recuperarse de la crisis

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, cree que la situación de los mercados financieros ha mejorado con respecto a hace dos meses, pero ha advertido de que llevará tiempo recuperarse de la "dolorosa" crisis crediticia.

"Las condiciones de los mercados financieros han mostrado una mejora respecto al peor momento de la tormenta, a mediados de agosto, pero una plena recuperación del funcionamiento de los mercados parece que llevará su tiempo", advirtió Bernanke, que incluso apuntó que, mientras, es previsible que haya "altibajos".

Bernanke reconoció que un mayor retroceso en el mercado inmobiliario del país, que de momento vive su peor momento en los últimos 16 años, supondría "un significativo obstáculo" para el crecimiento económico del último trimestre de 2007 y del próximo año. El funcionario hizo estas apreciaciones en un discurso en el Club Económico de Nueva York, difundido por la Reserva Federal.

Añadió que aún es demasiado pronto para hablar de recuperación del mercado financiero estadounidense y para conocer el verdadero impacto de la crisis crediticia en la economía estadounidense.

Inflación bajo control

Una vez más, el máximo responsable de la política monetaria del país se comprometió durante su intervención -una de las más extensas de los últimos meses- a "hacer lo necesario" para ayudar a que Wall Street se recupere y, al mismo tiempo, mantener bajo control el crecimiento económico y la inflación.

Así, apuntó que la Reserva Federal vigilará de cerca "los signos vitales de la economía", entre ellos el efecto de la contracción inmobiliaria e hipotecaria sobre el gasto de particulares y empresas (uno de los principales motores de crecimiento económico).

El pasado 18 de septiembre, y por primera vez en cuatro años, el banco central de EE.UU. rebajó los tipos de interés de referencia, hasta el 4,75%, lo que no impidió que la situación del mercado inmobiliario siga empeorando, tal como reconoció el propio Bernanke.

En su discurso en Nueva York, el responsable de la Reserva Federal no hizo alusión a la posibilidad de acometer un nuevo recorte en su próxima reunión a finales de este mes, tal y como auguran algunos analistas.