_
_
_
_
Propuesta

China promete más consumo interno para equilibrar su economía

El presidente chino, Hu Jintao, propuso ayer dos recetas para enfriar la recalentada economía nacional: incentivar el consumo doméstico y las importaciones para frenar los desequilibrios y redoblar los esfuerzos para combatir el cambio climático. China supera ya a EE UU como la primera nación que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera.

En un discurso de dos horas y media, el presidente de China, Hu Jintao, dejó claro ante los 2.200 delegados que acudieron a la inauguración del decimoséptimo congreso del Partido Comunista de China que habrá cambios en cinco años. Todos ellos orientados a combatir dos de los grandes males que afectan a la economía nacional: el desbocado superávit comercial y los altos niveles de contaminación como consecuencia del desarrollo de la industria nacional.

El desequilibrio más difícil de corregir es el del superávit comercial por las dificultades para contenerlo. La economía china ha crecido por encima del 10% anual en los últimos cinco años y no parece que lo vaya a dejar de hacer en el corto plazo, ya que el consenso de 17 servicios de estudios apunta a que crecerá un 11,5% en el tercer trimestre, lo que rozaría el mayor incremento interanual en los últimos doce años.

'Vamos a adoptar medidas para mantener un equilibrio básico en el comercio exterior. Tenemos que ajustar exportaciones e importaciones, vender más servicios en el extranjero y dotar de valor añadido los productos y bienes que exportamos', dijo.

En esa línea, el presidente chino presentó un plan para desarrollar las regiones central y occidental, 'ya que hasta ahora el crecimiento se ha basado en la inversión y las ventas de la costa Este'.

En busca de un sucesor para Hu Jintao

La decimoséptima reunión del Partido Comunista de China servirá para que el presidente chino, Hu Jintao, presente sus prioridades para los próximos cinco años y para que vaya abonando el terreno para la sucesión, ya que deberá abandonar el cargo en 2012.Entre los candidatos a sustituir a Jintao, aparecen los nombres de Li Kequiang y Xi Jinping, secretarios del Partido Comunista en la regiones de Liaoning y Shanghai.

Archivado En

_
_