Portugal deja casi cerrado el acuerdo sobre el nuevo Tratado de la UE
Portugal, que preside durante este semestre la Unión Europea, dejó ayer preparado el terreno para que la cumbre de líderes comunitarios del próximo jueves cierre el esperado acuerdo sobre las nuevas normas del club, llamadas a entrar en vigor en 2009.
'No hay razones para no ser optimistas', señaló el secretario de Estado portugués para asuntos europeos, Lobo Antunes, tras una reunión celebrada en Luxemburgo por los ministros de Exteriores de los 27 socios. 'La atmósfera ha sido extremadamente favorable', describió Antenas, 'y nuestra confianza es aún mayor que antes del encuentro'.
Aún así, Portugal deberá zanjar en la cumbre de esta semana en Lisboa, si no antes, los dos problemas que persisten en las negociaciones. Polonia reclama ciertas salvaguardas en el sistema de voto para poder paralizar, en ciertos casos, los procesos legislativos que le resulten incómodos. Varsovia reclama también un puesto de Abogado General en el Tribunal de Luxemburgo.
Roma, por su parte, ha cuestionado el reparto de escaños previsto por el Parlamento europeo, que otorga a Italia 72 europarlamentarios frente a los 74 de Francia y los 73 del Reino Unido.
Antunes cree que 'los Estados serán responsables y nadie planteará antes del jueves nuevas cuestiones'.