_
_
_
_
Aumento

El déficit corriente crece un 21% por el desfase de rentas

El déficit por cuenta corriente sigue creciendo, pero ya no es tan solo por culpa de los desequilibrios de la balanza comercial. En los siete primeros meses del año, el indicador que mide los intercambios de mercancías, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, creció un 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 60.081 millones de euros.

El gran responsable del crecimiento, según el Banco de España, ha sido el deterioro de la balanza de rentas, cuyo déficit se ha incrementado hasta los 17.911 millones de euros, lo que supone un 44,8% más. Esta balanza que junto a la de transferencias incluye las rentas, los dividendos y las remesas que intercambia España con otros países, ha sufrido grandes cambios. Mientras que los pagos realizados por empresas españolas en el exterior han crecido 12.221 millones de euros en doce meses, los ingresos apenas han crecido la mitad (6.135,7 millones). Según los últimos datos del Banco de España, las remesas de inmigrantes enviadas desde España al extranjero crecieron un 26,6% en los cinco primeros meses de 2007. Los envíos de dinero superaron en cada uno de esos cinco meses la cifra de 600 millones de euros, cuantía que tan sólo se rebasó en cuatro de los doce meses del 2006.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se moderó en los siete primeros meses, en los que tan sólo creció un 8,2%, frente a los incrementos del 30% de 2004 o del 15% en 2006. La causa de esta mejora ha sido el alza de las importaciones, que ya prácticamente crecen al mismo ritmo que las exportaciones.

Turismo y viajes

¦bull; El dinero que España ingresa por turismo sigue creciendo, aunque cada vez menos frente a los gastos que afrontan los turistas españoles. En los siete primeros meses, el superávit turístico fue de 15.365,7 millones, tan sólo un 0,7% más en tasa interanual.

Archivado En

_
_