Petróleo

El barril de Brent alcanza los 82,90 dólares

El precio del petróleo continúa al alza debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro ocasionadas por la cercanía del invierno.

El barril de Brent cerró la sesión con un máximo histórico en el Intercontinental Exchange por 82,75 dólares y superar así su anterior récord de 81,05 dólares marcado el pasado 28 de septiembre. Si bien, durante la sesión alcanzó la cota de los 82,90 dólares.

El barril de referencia en Europa marcó este nuevo máximo tras el récord registrado también por el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, que cerró en 86,13 dólares el barril, con una subida de casi el 3%.

Por su parte, Citigroup elevó hoy su previsión a largo plazo para los precios del petróleo y del gas natural y precisó que el debilitamiento del dólar contribuyó con la reciente escalada del crudo hasta un máximo histórico. Citigroup elevó su estimación a largo plazo para el crudo a 60 dólares el barril, desde 55 dólares, y la del gas natural a 7,50 dólares por cada millar de pies cúbicos, frente a los 7 dólares anticipados previamente.

El banco también ajustó su proyección para el 2008 del petróleo WTI (West Texas Intermediate) a 70 dólares el barril, desde 60 dólares. Para el 2009, el barril operaría a 65 dólares, precisó la correduría en una nota de investigación.

El precio del petróleo sigue al alza debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro ocasionadas por la cercanía del invierno, ya que según las últimas cifras los inventarios están descendiendo coincidiendo con la bajada de las temperaturas, que harán subir la demanda.

Por otro lado, prosiguen las tensiones geopolíticas debido a las tensiones existentes entre Turquía y los rebeldes kurdos del Norte de Irak.

Según se conoció hoy, Turquía ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos que se dirijan desde Europa a la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak, como primera medida sancionadora contra Irak por su inacción a la hora de luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El cierre del espacio aéreo turco a los aviones con destino a Erbil se enmarcaría dentro de las sanciones que Turquía se dispone a imponer al Gobierno del Kurdistán iraquí por no actuar contra las bases y campamentos de la guerrilla kurda en su territorio.

Demanda de crudo

La OPEP mantuvo hoy sin apenas variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52% y un 1,56%, respectivamente, hasta situarse el año próximo en una media de 85,75 millones de barriles diarios.

En su Informe Mensual del Mercado del Petróleo, la organización petrolera apenas varía las cifras divulgadas hace un mes, pero advierte, una vez más, de las crecientes incertidumbres que dificultan predecir una evolución futura.

Reflejo de ello ha sido la fuerte escalada de los precios del crudo hasta nuevas cotas inéditas en septiembre, un mes que solía caracterizarse por un abaratamiento del ¢oro negro¢ debido a la caída del consumo de gasolina al final del verano boreal.