Bart Goosens

'Los modelos cuantitativos están ligados a la conducta humana'

Los modelos cuantitativos de gestión están de moda. Bart Goosens, responsable de este tipo de fondos en Dexia Asset Management, explica los puntos fuertes de estas carteras.

¿Qué es la gestión cuantitativa?

Los gestores cuantitativos usan cualquier dato numérico que sea relevante para tomar decisiones de inversión. Estos datos se usan para construir modelos cuantitativos que identifican acciones 'buenas' y 'malas'. Las recomendaciones son transformadas en una cartera de acciones con la ayuda de una herramienta cuantitativa llamada optimizador de carteras. Esta herramienta construye una cartera óptima en términos de rentabilidad y riesgo

¿Cuáles piensa que son los puntos fuertes de la gestión cuantitativa?

Es un proceso objetivo, por lo que se evita la parcialidad y los errores humanos. Además, los modelos cuantitativos pueden analizar grandes cantidades de datos y acciones en un periodo corto de tiempo, lo que incrementa las oportunidades de encontrar valores atractivos. Estos modelos son replicables con lo que no hacen falta gestores estrella. Por último, el costo de esta gestión es generalmente bajo, lo que beneficia al inversor final.

La gestión cuantitativa se ha puesto de moda en los últimos tiempos. ¿Por qué?

Varias fuerzas la han potenciado, como el avance de la tecnología: los modelos basados en cálculo que antes tardaban días en generarse ahora se logran en minutos gracias a la potencia de los ordenadores. Esto permite a los programas indagar en grandes cantidades de datos para descubrir tesoros escondidos. Además, los modelos cuantitativos ayudan a los gestores a filtrar enormes cantidades de información.

¿Piensa que este tipo de gestión esta aquí para quedarse?

Pensamos que esta aquí para quedarse, gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Aunque los periodos históricos pueden diferir, la psicología humana no cambia. Los buenos modelos cuantitativos están ligados al comportamiento humano, y éste se mantiene bastante constante en el tiempo.

¿Cuál cree es la contribución de Dexia Asset Management a esta gestión?

En la última década, Dexia ha desarrollado un sistema propio para crear modelos de selección de acciones. Con este sistema construimos modelos diferentes y a medida para seleccionar acciones en cada sector.