_
_
_
_
_
Ferdinand Veenman

'Damos hipotecas por el 100% del valor de tasación'

Este holandés, de 41 años y experto en hipotecas, afronta el lanzamiento de sus créditos (a medio camino entre los tradicionales y los 'subprime'), con una previsión de 1.300 millones

Miguel Moreno Mendieta

El desembarco de la financiera de General Motors (GMAC-RFC) en España ha coincidido con la mayor tormenta crediticia de los últimos años, a raíz de los problemas derivados de los impagos en las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. Ferdinand Veenman, responsable de la filial, confía en que el mercado de créditos para vivienda mantendrá su vigor y asegura que aquí no se ofrecen préstamos tan arriesgados como los que catalizaron la crisis en EE UU.

¿Cuál es su propuesta de negocio para España?

Comercializamos créditos hipotecarios a través de intermediarios financieros y acuerdos con bancos, como marca blanca. Con este último canal empezamos ya en 2005, pero la distribución a través de brokers independientes se inició en 2007.

¿Con qué cifras esperan cerrar este ejercicio?

Concluiremos el año con un volumen de hipotecas emitidas de 1.300 millones de euros. El 60% del negocio provendrá de nuestros acuerdos de distribución con Banesto, Bankinter y Caixa Terrasa y el resto, de intermediarios. Sin embargo, planeamos que esta proporción se invierta en unos años.

¿Qué relación mantienen con el sector conocido como reunificadoras?

Confiamos mucho en este canal. En otros países representan cerca del 70% de las hipotecas, mientras que aquí apenas superan el 25%. Nosotros ofrecemos a los intermediarios ofertas vinculantes a través de nuestra web, lo que no hace ninguna otra entidad en España. Esto les da autonomía y les permite cerrar una operación cualquier día de la semana.

¿Comercializan hipotecas de alto riesgo?

En absoluto. El tipo de producto que ofrecemos está a medio camino entre las hipotecas tradicionales que se suelen dar en España y las subprime. Por ejemplo, concedemos créditos por el 100% del valor de tasación de la vivienda, cuando lo habitual es el 80%. También nos dirigimos al público inmigrante, un tipo de cliente que no quieren otras entidades. Sin embargo, lo que nunca hacemos son préstamos a personas con un mal historial crediticio. Si están en algún registro de morosos, denegamos la operación.

¿Hay entidades en España que ofrezcan ese tipo de productos?

Sí. Es un sector en auge. La financiera de General Electric o Celeris participada por 20 cajas de ahorros los comercializan. Calculo que este tipo de créditos suponen entre un 0,5% y un 1% del total del mercado crediticio. La estimación de Standard & Poor's de un 3% de préstamos subprime me parece excesiva.

¿Titulizan sus hipotecas?

Así es. La política de obtención de recursos de GMAC contempla la titulización de activos.

¿Podría reproducirse en España un problema como el que se ha dado en Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo?

Los activos que se titulizan en Estados Unidos no son comparables a los de Europa. Allí se conceden hipotecas a personas en paro y con antecedentes de impagos, algo impensable en España. La crisis de los créditos subprime no podría darse aquí. Eso sí, la aversión a los bonos hipotecarios ha aumentado y desde agosto ningún banco español ha realizado este tipo de titulizaciones. Sin embargo, creo que los inversores internacionales recuperarán el apetito por el papel español, que tiene una calidad superior al americano.

¿Cuál es el tipo de interés medio de sus créditos?

Van desde euríbor más 0,5 puntos, hasta euríbor más 2 puntos, en función del perfil de riesgo del cliente y la duración del préstamo.

¿Qué tipo de hipotecas esperan comercializar en 2008?

Cada vez se utilizará más las vivienda como un instrumento para organizar la vida financiera. Un inmueble en propiedad puede usarse para conseguir nuevos créditos hipotecarios que atiendan ciertas necesidades financieras, como la educación de los hijos. Hoy por hoy, la única alternativa son los créditos personales o al consumo, que son mucho más caros.

¿Hay otros bancos de EE UU interesados en el mercado español?

Me consta que entre tres y cinco jugadores quieren entrar aquí, como ya está haciendo Oakwood Financial. Sin embargo, las turbulencias de agosto están retrasando algunos proyectos y no se implantarán hasta 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_