Los consejos españoles, con más miembros y más sueldo que en el resto de la UE
Los consejos de administración tienen un amplio recorrido de mejora. Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Consejeros de Gobierno Corporativo que destaca cómo los órganos de administración en España son más numerosos que la media de la UE.
Aún hay sociedades con un tamaño superior al recomendado por el Código Unificado', asegura el último informe elaborado por la consultora Consejeros de Gobierno Corporativo (CGC) que, ha analizado los órganos de administración que las sociedades del Ibex mantuvieron durante el pasado ejercicio.
Los autores del estudio reconocen que es muy probable que en la foto fija que resultará del análisis de los informes de gobierno corporativo correspondientes a este año la imagen sea mejor, ya que muchas de ellas han aprovechado el ejercicio para adaptarse lo más posible al Código Conthe.
En todo caso, de acuerdo con los datos de la consultora los consejos españoles tenían una media de 14 miembros frente a la media de 12,8 de los órganos de administración de las empresas europeas. Y no sólo son más los consejeros que se sientan alrededor de la mesa en la que se reúne el órgano de administración. También cobran más. Un promedio de 96.099 euros (una cantidad similar a la de 2005) frente a los 72.000 de sus homólogos en otros países de la UE.
El estudio refleja que la remuneración total respecto al beneficio atribuido a la sociedad dominante, como media, ha aumentado ligeramente. 'Además, los consejeros españoles muestran uno de los índices de asistencia a los consejos más bajos de Europa', aseguran los autores del informe. Eso, a pesar de que el número medio de reuniones celebradas durante este año fue de 11.
Por otra parte, aún son pocas las sociedades que se han animado a desglosar el sueldo de sus consejeros (ver cuadro). Y aunque en algunos aspectos las empresas cotizadas españolas han avanzado, aún se encuentran algo alejadas de las europeas. Es el caso, por ejemplo de la presencia de mujeres (en 19 de las 35 sociedades del Ibex hay al menos una) o de consejeros extranjeros, que aún son casi una excepción.
Por contra, el número de independientes creció en 2006 respecto a ejercicios precedentes. Sin embargo, los consultores que han elaborado el informe consideran que muchos de ellos no pasarán el listado cerrado de criterios por los que un consejero puede ser considerado independiente que contiene el Código Unificado que ha entrado este año en vigor.
Al tiempo, el número de consejeros ejecutivos es superior en España que en la media de los países europeos. En la UE la media de ejecutivos es del 11%. En España el porcentaje crece hasta alcanzar el 18%.
Otro de los aspectos que caracterizan a las empresas españolas frente a las europeas es la de la suma de tareas de consejero delegado y presidente. En 25 de las sociedades del Ibex ambos cargos recaen en una misma persona. Sólo Abertis, Altadis, Antena 3, Cintra, Endesa, FCC, Gas Natural, Sogecable, Telecinco y Unión Fenosa tienen establecida la separación de funciones.
Y en lo que respecta a las comisiones del consejo, todas las empresas cuentan, como exige la ley, con una comisión de auditoría, aunque en Mapfre y en Acerinox en la comisión se sientan ejecutivos. Además, sólo en 26 sociedades el presidente de esta comisión puede considerarse independiente según los nuevos criterios.