_
_
_
_
Automoción

Santana redujo sus pérdidas a 23,9 millones en 2006 pese al desplome de ingresos

Santana Motor cerró 2006 con pérdidas de 23,9 millones de euros, algo menores a los 25,8 millones de 2005. La empresa compensó los fondos propios negativos con un crédito participativo de la Junta de Andalucía.

Santana Motor avanza en su reestructuración que deberá llevarla al punto de equilibrio el próximo año. Mientras, la compañía cerró el ejercicio 2006 con unas pérdidas consolidadas de 23,9 millones de euros, una leve disminución respecto de los 25,8 millones de déficit con que cerró el año 2005. La filial de automoción fue la principal causante de las pérdidas, con 30,1 millones en rojo.

Este déficit se une a los que la compañía ha registrado de forma ininterrumpida desde 1994 y que la han llevado a registrar fondos propios negativos de 46,1 millones. Esta situación sería causa de disolución si no fuera por la aportación de unos créditos participativos concedidos por diversas instituciones públicas, como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Estos préstamos suman un total de 79,3 millones y se consideran participativos, es decir, aquellos en los que la entidad prestamista recibirá un interés variable en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Este tipo de créditos computa como patrimonio, lo que deja los fondos propios en un saldo positivo de 33,9 millones. Santana Motor es propiedad al 99,9% de la Junta.

Lo cierto es que la reducción de las pérdidas lograda se puede considerar un éxito, toda vez que los ingresos cayeron un 33,6% hasta 128,95 millones. El presidente, José Manuel Muriel, explicó a Cinco Días que la compañía ha tenido que enfrentarse en el último año a la caída del negocio por varias razones. Desde octubre de 2006 la empresa se vio obligada a abandonar la fabricación del Aníbal para su uso civil, debido a la entrada de los requerimientos medioambientales Euro 4 implantados por Bruselas.

Además, el Massif, el vehículo que fabricará el grupo para Iveco (filial de Fiat) en sus instalaciones no comenzará a fabricarse, previsiblemente, hasta el mes próximo. Este mismo cambio en las características de los motores hubo de ser aplicada al Vitara, que produce gracias a una prórroga concedida por Suzuki. La adaptación tuvo que ser asumida por Santana Motors en solitario, lo cual retrasó la fabricación.

Las ventas del Suzuki Jimny, fabricado en Linares bajo licencia, tampoco funcionaron demasiado bien, toda vez que es un modelo que afronta sus últimos años de vida y que, además, tiene que competir con la versión de la propia Suzuki, que se ensambla en Japón. Santana producirá este modelo hasta septiembre de 2009. También hay que sumar que tras la finalización del acuerdo con Suzuki, la firma ha visto reducida su red a 50 concesionarios en España, 'lo que ralentiza las ventas'.

El presidente de la compañía explicó por lo tanto que 'la política de austeridad' emprendida ha permitido recortar los costes en un 25%, lo que posibilitó reducir las pérdidas pese al desplome de los ingresos. La menor masa salarial también ha representado un papel protagonista, debido al traslado de parte de la plantilla a otras actividades productivas en las que Santana Motor tiene una participación menor, como CAF Santana (33%) o Iturri Santana (25%).

Menos números rojos este año

El presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, aseguró que la sociedad volverá a sufrir pérdidas este ejercicio, si bien éstas disminuirán por tercer ejercicio consecutivo. El fabricante volverá a sufrir un descenso de facturación, debido a la ausencia del Anibal de su gama y de que el Massif tardará en estar a pleno rendimiento en el mercado.Muriel, eso sí, mantuvo su previsión para que Santana vuelva a beneficios en 2008, tal y como se prevé en el plan de reestructuración de la compañía. Este proyecto se basa en la creación de filiales que operan en otros sectores. Tal es el caso de CAF Santana, sociedad que fabrica trenes ligeros; Iturri Santana, que se dedica a producir vehículos industriales ligeros contra incendios y emergencias.Santana Motor Andalucía, la división de automoción, permanece por ahora como filial al 100%. Muriel prevé que el acuerdo para crear el Massif, un todoterreno de aire que recuerda al Defender, suponga la 'salvación definitiva' para la compañía andaluza.

Archivado En

_
_