_
_
_
_
Joan Villadelprat

'A finales de 2008 tendremos una estructura de Fórmula 1'

Gestión de escuderías deportivas, fabricación de componentes de alta tecnología, investigación y formación. Epsilon Euskadi, presidida por Joan Villadelprat, invertirá unos 35 millones en Álava para apuntalar un proyecto que puede desembocar en la Fórmula 1

Mecánico, ingeniero jefe de mecánicos y director deportivo de varios equipos de Fórmula 1. Puede presumir de un currículo con ocho campeonatos mundiales (cinco de pilotos y tres de constructores). Joan Villadelprat (Barcelona, 1955) es todavía el accionista mayoritario de Epsilon Euskadi, una sociedad que va a invertir unos 35 millones de euros en el Parque Tecnológico de Álava para apuntalar un proyecto, iniciado hace cuatro años, que supone tener una escudería de competición, investigar, diseñar y producir vehículos de carreras, contar con el primer túnel de viento en España, preparado para testar elementos fabricados por varios sectores y participar en una escuela de formación de ingenieros de alta cualificación. Entre sus obsesiones no se encuentra, de momento, diseñar un equipo para participar en Fórmula 1 pero Villadelprat asegura que a finales de 2008 dispondrán, en cualquier caso, de la estructura necesaria para dar el salto a la élite del automovilismo mundial.

¿Cómo se gestó Epsilon Euskadi?

Había conseguido casi todo en la Fórmula 1 pero corría el riesgo de que mis dos hijos no me conociesen por los continuos viajes. Pero, también, tenía la necesidad de enseñar a los demás todo lo que había aprendido. Y con el proyecto Epsilon Euskadi surgió, hace cuatro años, esa posibilidad.

Explique, por favor, su proyecto.

Creo que es único a nivel mundial. Conjugamos varios equipos en competiciones automovilísticas como las World Series, el Campeonato de Italia o el de Europa de dos litros. Por cierto, en los dos primeros estamos a la cabeza y este domingo por ayer puede decidirse el podio en el circuito de Monza (Italia). Además de esa parte deportiva, investigamos y diseñamos proyectos propios de vehículos de carreras. Tenemos también un máster, en colaboración con Mondragón Unibersitatea, del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), en la que formamos a 25 ingenieros, algunos de los cuales ya han encontrado trabajo en equipos que compiten en la Fórmula 1.

Ustedes han decidido trasladarse de Azkoitia (Guipúzcoa) al Parque Tecnológico de Álava, donde piensan invertir entre 35 y 40 millones de euros. ¿Cuáles son sus objetivos?

Vamos a apuntalar nuestro proyecto. Contaremos con una nave de 14.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación, en la que trabajarán 200 personas, la mayoría ingenieros. Ademas tendremos unos 50 estudiantes que se formarán en los dos cursos de posgrado. Uno estará dedicado exclusivamente a la aerodinámica. Vamos a construir el único túnel de viento de España para la industria en general. Podremos trabajar con empresas como, por ejemplo, CAF y Orbea, y con firmas de componentes aeronáuticos. Nuestra otra línea de formación, la que hemos trabajado hasta ahora, se dirige a la industria de automoción.

Según ha contado, también tienen previsto entrar en el campo de la producción de piezas...

Sí, y la fábrica estará operativa a finales de 2008.

En la actualidad, la gestión de equipos deportivos es su actividad más importante. ¿Tienen ya en curso algún proyecto que suponga dar un paso más?

Invertiremos en total cuatro millones en diseñar un coche para participar en la prueba automovilística de las 24 Horas de Le Mans, en Francia. Está todo muy avanzado y el vehículo estará listo en enero del próximo año. Le haremos rodar 30.000 kilómetros antes de la prueba francesa, que es en junio. El objetivo es fabricar el coche, crear la escudería y después colocar en el mercado los vehículos y sus suministros. Esa será una de las líneas de negocio. La idea es que en nuestra cifra de facturación, el 60% del ingreso proceda de la venta de producto propio y, el resto, de los patrocinadores.

¿Han calculado hasta dónde pueden llegar en el mercado de los constructores de coches de competición?

En la actualidad, hay seis o siete competiciones en las que Epsilon Euskadi tiene espacio. Nuestros clientes podrían ser los propios campeonatos o las escuderías. Dalara y Lola son los líderes mundiales, pero confiamos en conseguir una cuota del 10% de este mercado internacional.

¿Se han planteado contar con una escudería para competir en la Fórmula 1?

No tenemos obsesión alguna por este tema. Pero les puedo asegurar que a finales del próximo año dispondremos de toda la estructura necesaria para montar una escudería de Fórmula 1. Abordar está competición es, sobre todo, un asunto de recursos financieros. Estaremos preparados por si surge la oportunidad.

¿Han considerado ampliar el accionariado para su proyecto?

Epsilon Euskadi es, ahora, 100% Joan Villadelprat. Voy a dar entrada, con un 10% cada uno, a Jordi Catón, director comercial de la compañía, y a Sergio Rylandg, que ha sido director técnico de escuderías como Arrows o Braham, entre otras. De momento no he pensado en nadie más. Más adelante, si nos hace falta financiación, estudiaríamos la entrada de nuevos socios.

¿Cómo piensan financiar su nueva inversión en el Parque Tecnológico de Vitoria?

Con recursos propios y con subvenciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno vasco, Diputación de Álava y el Parque Tecnológico.

Proyectos de pilotos, de ingenieros y de vehículos

Joan Villadelprat entró en el mundo de la competición con apenas 16 años y preparando los coches que disputaban carreras en España. De ahí al equipo de mecánicos de Renault. Después, siete años trabajando con Ron Dennis, el patrón de McLaren, en Fórmula 3.Villadelprat tiene crédito. Asegura que tiene mucho que enseñar. Cuenta con una ventaja. Su paso por la Fórmula 1 le ha permitido contar con los recursos suficientes para abordar un proyecto en el que la formación de pilotos e ingenieros, y el diseño de vehículos ocupan un lugar destacado. Esta estrategia le puede resultar rentable. Robert Kubica, piloto puntero de Fórmula 1 en el equipo BMW Sauber, es uno de sus pupilos. Apostó por él en la World Series, competición en la que resultó campeón en 2005, y ahora recibe los rendimientos. 'Le financiamos cuando lo necesitaba, le dimos un equipo y una estructura y ahora recuperaremos la inversión, sin plusvalías', asegura Villadelprat.Esta estrategia se mantiene. Epsilon Euskadi gestiona un equipo de karting que participa en el campeonato de Europa y en el de España, con tres pilotos cuya edad no sobrepasa los 10 años, y que 'no pagan nada', afirma. Del karting proceden ilustres como Alain Prost, Schumacher y Alonso. También varios de los ingenieros formados en su aulas (van por la cuarta promoción de su máster en automoción) han encontrado destino en los equipos de élite de Fórmula 1. Ahora falta por cristalizar su proyecto de vehículo para Le Mans. Y, después, ya se verá.

Polémica. 'No entiendo algunas declaraciones de Alonso'

Se conoce la Fórmula 1. Desde los boxes hasta los despachos, sean de los patrocinadores o de los gestores de un exclusivo circo que mueve miles de millones. Ocho títulos mundiales le avalan a la hora de opinar, sin entrar en polémicas, en las turbulencias que están rodeando este año la máxima competición del automóvil y cuyo desenlace se producirá el próximo domingo.¿Ganará el campeonato Fernando Alonso?Creo que todavía puede ganar. Lo tiene complicado pero es posible.Alonso lleva tiempo instalado en la polémica sobre si su equipo le ayuda o no, sobre si la FIA no le trata igual que a los demás, etc. ¿Qué opina usted?Sin duda, Alonso es el mejor piloto del momento porque sigue compitiendo y tiene dos títulos mundiales. Cuando fichó por McLaren, todos, incluido Ron Dennis, le otorgaron los galones. No contaban con la explosión de Hamilton que está resultando una revelación. Pero es que Lewis ha sido una sorpresa desde que empezó con 10 años en karting.¿Las declaraciones este año de Alonso se han podido producir como consecuencia del destacado papel de Hamilton?No es fácil asimilar, con 22 años, que eres el campeón del mundo y que por los ingresos que has percibido tienes la vida más que solucionada. Es complicado. A veces, no entiendo alguna de sus declaraciones. Me parecen poco profesionales e innecesarias. El ejemplo es el año pasado. Afirmó que Renault no le apoyaba porque ya había fichado por McLaren. Al final, ganó el campeonato.

Archivado En

_
_