_
_
_
_
_
'Telecos'

Yoigo da vía libre a las llamadas de móvil gratis vía internet

Las llamadas gratis a través de internet se cuelan en el móvil. Yoigo ha detectado que sus clientes hacen uso de esta ventaja y ha decidido no combatirla y utilizarla como reclamo para robar mercado a unos competidores que mantienen barreras tarifarias y técnicas para evitar su proliferación.

Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TV
Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TVCinco Días

La auténtica bestia de las operadoras de telecos ya está aquí. La voz sobre IP, o servicio de llamadas realizadas de forma gratuita o a muy bajo precio por internet, se ha colado en la redes exclusivas y ultra vigiladas de la telefonía móvil.

El último operador de servicios celulares con red propia en llegar al mercado español, Yoigo, ha detectado que un amplio grupo entre los abonados a su servicio utiliza sus teléfonos móviles y las tarjetas de datos celulares para ordenador portátil como soporte de llamadas gratuitas a través de internet.

Johan Andsjo, el joven consejero delegado sueco de la empresa participada por TeliaSonera y ACS, ha explicado que en Yoigo son conscientes del paso trascendental que va a suponer esta decisión, pero a pesar de todo han acordado permitir que los clientes se beneficien de esta facilidad.

Andsjo explica que el desarrollo de la voz gratuita sobre internet es una consecuencia directa de la implantación de la banda ancha en la telefonía celular.

En esta dinámica, considera que es justo que los clientes puedan aprovechar las ventajas que les reporta la creciente potencia de las nuevas redes y de los nuevos terminales que están pagando. En consecuencia, no cree que sea justo que se capen tales potencialidades, sea por la vía normativa, o por procedimientos tecnológicos y tarifarios.

Aunque el ejecutivo de Yoigo no quiera reconocerlo abiertamente, la permisividad de la operadora con el desarrollo de las llamadas gratuitas por internet en su red tiene un evidente componente de reclamo para los sectores más jóvenes de la telefonía celular. La operadora confía conseguir con esta estrategia una amplia cuota entre los usuarios de esa franja de edad. Johan Andsjo admite que si el uso de las llamadas gratuitas desde internet se populariza de forma rápida, existe el riesgo de que la red de datos de la compañía vea crecer de manera exponencial el tráfico y aumente el riesgo de incurrir en cuellos de botella en la capacidad. El ejecutivo dice que ¢será un problema nuestro que deberemos solucionar con el incremento del número de equipos de red¢.

La decisión de no impedir el uso de la voz gratuita por internet desde las redes de móvil va a obligar a Yoigo a realizar un esfuerzo de comunicación para explicar a sus usuarios que ésta es ¢una prestación en la que no podremos garantizar un nivel de calidad y estabilidad en la conexión¢. Para hacer llamadas de voz ¢con todas las garantías que exige el servicio, tendrán que seguir utilizando la vía celular convencional¢.

Existen dos pilares en los que se apoya la posibilidad real de los clientes de Yoigo de realizar llamadas gratis desde internet. El primero es la capacidad de la red de tercera generación instalada por la operadora que ofrece el mínimo de banda ancha en tráfico de datos que exige este servicio. El consejero delegado advierte que el acceso a los servicios de voz sobre internet desde la red de Yoigo sólo es posible en las grandes ciudades españolas donde la compañía tiene su propia infraestructura.

El segundo pilar es la tarifa plana de 1,20 euros por día que ofrece la operadora para conectarse a internet desde el teléfono móvil sin que posteriormente se imponga ningún tipo de limitación para la navegación, ni en tiempo ni en cantidad de consumo de tráfico de información.

Un chollo con muchas limitaciones

Los competidores de Yoigo dominan a la perfección el debate sobre el asalto de la voz gratuita sobre internet a las redes celulares. Telefónica Móviles, Vodafone y Orange niegan que en sus redes o terminales se imponga ningún tipo de cortapisa tecnológica para el impedir el uso de la voz IP.Un portavoz de Vodafone explicó los técnicos de su compañía estiman que con las redes 3G básicas ningún operador puede soportar conversaciones de voz sobre internet con el mínimo de calidad que exigen los usuarios. Indica además, que la supuesta gratuidad no es tal ya que siempre se paga la tarifa de acceso a la red y para llamadas a teléfonos convencionales existe un precio por minuto.Según un estudio de Vodafone la voz sobre internet en las redes de telefonía móvil no comenzará a tener una cierta relevancia hasta el año 2015. ¢Entonces los precios de las llamadas de móvil convencional serán tan baratas como las IP¢. Los técnicos de Yoigo sugieren que la limitación impuesta al servicio por sus competidores se produce porque sus tarifas planas de acceso a datos desde el móvil o los PC portátiles con conexión celular tienen siempre algún tipo de restricción. O bien ponen el tope en una determinada cantidad de megas o gigas trasvasados, y después se fija un sobre coste por la navegación adicional, o se abstienen de marcar un precio adicional, pero bajan drásticamente la velocidad de transmisión cuando se sobrepasa el volumen de bytes contratados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_