_
_
_
_
Gobierno

Solbes afronta el Presupuesto más difícil de la legislatura

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se enfrenta este año a media docena de enmiendas de totalidad a los Presupuestos estatales en lo que se antoja como el debate económico más difícil de la legislatura. De hecho, será el Grupo Mixto quien, en esta ocasión, tenga la llave para que prosperen las cuentas generales de 2008.

El Partido Popular, Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Coalición Canaria registrarán hoy en el Congreso otras tantas enmiendas de totalidad a los Presupuestos del año que viene, obligando al Gobierno a tener que pactar con el PNV y con el Grupo Mixto para poder sacar éstos adelante. De esta forma, las cuentas de 2008 afrontan el trámite parlamentario más complicado que se recuerda en esta legislatura en un proyecto de ley de naturaleza económica.

Las razones que ofrecen los grupos enmendantes para solicitar la devolución de los Presupuestos al Gobierno son variadas, pero todas ellas entroncan con la proximidad de las elecciones legislativas de marzo. En el caso de CiU y Esquerra, las enmiendas reflejan su malestar por el supuesto incumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno con Cataluña en materia de inversiones en infraestructuras. Ambos grupos consideran que los Presupuestos no recogen un esfuerzo inversor equivalente al 18,8% de la riqueza que esta comunidad autónoma aporta al conjunto nacional, a pesar de que Esquerra forma parte del gobierno tripartito que ha negociado y ha dado por bueno el pacto alcanzado con Economía sobre las inversiones destinadas a Cataluña en 2008. En el caso de ERC, se echan también en falta mayores recursos destinados a gasto social ya que el superávit previsto, cercano a los 13.000 millones de euros, les parece excesivo a los republicanos.

CiU propone la incorporación a los Presupuestos de una nueva reducción en el impuesto sobre la renta para favorecer el mantenimiento de la renta disponible de las familias, asunto que ve trascendental a la vista del alto endeudamiento de los hogares y de la subida de los tipos de interés.

La coalición que coordina Gaspar Llamazares exige a Solbes que triplique la partida destinada a financiar la ley de Dependencia hasta fijar la aportación estatal por encima de los 1.000 millones. Reivindica también la mejora de los recursos destinados a la aplicación de las leyes de Igualdad, Violencia de Género, Educación y Universidades. La mayor parte de estas demandas se traducirán en enmiendas a los Presupuestos cuando comience su debate en comisión.

El PP considera en su enmienda que los Presupuestos de Solbes son expansivos y ocultan una parte del aumento del gasto. En concreto, el responsable de Economía del principal partido de la oposición, Miguel Arias Cañete, denuncia que el Gobierno 'ha escondido 7.000 millones de gasto adicional que no están en el techo de gasto, pero sí en el saldo final de la contabilidad nacional'.

El Gobierno recurre a los apoyos del Grupo Mixto

En el llamado Grupo Mixto del Congreso conviven cinco formaciones políticas minoritarias, de las cuales tres saldrán en socorro del Gobierno durante el debate presupuestario de totalidad. Se trata del Bloque Nacionalista Gallego, que aporta dos diputados, de la Chunta Aragonesista, que tiene uno y de Nueva Canaria, que aporta otro. El PSOE tiene 164 escaños que, sumados a los siete del PNV, le colocan a cinco de la mayoría absoluta.Ello obligará al Gobierno a sumar al respaldo de los citados partidos del Mixto otro diputado más, que podría ser el ex parlamentario del PP Joaquín Calomarde o la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barcos. Este cálculo está hecho desde la premisa de que el día 25 de octubre, fecha del debate presupuestario, no se ausente por enfermedad ningún diputado del PSOE o del PNV, posibilidad que todavía aumentaría aun más apuro del Gobierno llegada la hora de la votación.Esta es la primera vez en la historia reciente que Coalición Canaria pide la devolución de los Presupuestos al Gobierno. Su actitud obedece al enfrentamiento que mantiene con el PSOE en las islas, donde la victoria del ex ministro Juan Fernando López Aguilar dio lugar a un Gobierno de coalición entre Coalición Canaria y el Partido Popular.CC mantiene en esta ocasión para justificar su voto negativo a los Presupuestos que la media que las islas reciben del Estado en concepto de inversión supone 142 euros por persona menos que la media nacional.Esta diferencia sería la mayor registrada hasta el momento. Según los datos suministrados por Coalición Canaria, en 2004 la diferencia fue de 94 euros; en 2005 de 82; en 2006 de 70 euros y el año pasado de 127 euros.

Archivado En

_
_