_
_
_
_
Vivienda

Hacienda subirá el catastro a 3,2 millones de fincas urbanas

El Ministerio de Hacienda revisará al alza el próximo año el valor catastral de 3,25 millones de fincas urbanas repartidas por todo el territorio nacional, lo que supone el 23% del total de inmuebles registrados por la Administración.

Hacienda subirá el catastro a 3,2 millones de fincas urbanas
Hacienda subirá el catastro a 3,2 millones de fincas urbanasP. MORENO

La Dirección General del Catastro, adscrita a Hacienda ya ha puesto negro sobre blanco los objetivos previstos para 2008, que pasan por una potenciación de las revisiones inmobiliarias.

El fin último es que los valores catastrales se vayan actualizando lo más rápidamente posible, para que no se produzcan fuertes desfases entre éstos y el valor del mercado de los inmuebles.

Para el próximo año se han previsto 3,25 millones de notificaciones de valores catastrales urbanos, muy por encima de los 521.138 previstos para todo 2007. No obstante, hay que matizar que una parte de este incremento se debe a la acumulación de ponencias de valores realizadas y no notificadas este año y que serán trasladadas a los contribuyentes en los primeros meses de 2008. Este retraso en las notificaciones de 2007 se debe a la entrada en vigor (en diciembre de 2006) de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que permitía un cierto decalaje en el tiempo para que las autoridades tributarias se adaptasen a la nueva normativa.

Con retraso o sin él, lo cierto es que en 2008, más de tres millones de fincas urbanas verán revisado su valor al alza, lo que no siempre quiere decir que suponga un fuerte incremento en el pago de impuestos para el propietario. Aunque el valor catastral se toma como referencia en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es cada ayuntamiento en el que tiene la opción de adaptar los tipos de gravamen dentro de una horquilla prefijada por la administración central, según establece la Ley de Haciendas Locales.

No obstante, la inmensa mayoría de las revisiones catastrales han supuesto subidas más o menos importantes en el pago del recibo del IBI. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid. En el consistorio de la capital se ha registrado este año un alza del 11% en la cuota media a pagar por el IBI por cada contribuyente, sin que haya elevado el tipo de gravamen más allá de la inflación (un 2%). La diferencia hasta el 11% está en el mayor valor catastral aplicado a las casas que se han revisado.

Además de los procedimientos de valoración, el Catastro tiene previsto para el próximo año actuaciones de conservación y mejora de los datos descriptivos de las viviendas.

Se trata de tener actualizadas las alteraciones físicas y jurídicas producidas en ellas y que muchas veces dificultan operaciones como compraventas entre particulares o avales bancarios.

Además del catastro urbano (12,7 millones de parcelas repartidas por todo el país), Hacienda tiene previsto también nuevas notificaciones de valores sobre fincas rústicas, por una superficie de 1,6 millones de hectáreas. La actualización del catastro rústico está cofinanciada en parte (en las regiones Objetivo 1) con la Unión Europea. Se incluye una nueva cartografía, además de su digitalización y de la emisión de certificados sobre los datos relativos a los bienes rústicos. La financiación europea cubre el 70% de los proyectos en las siete comunidades con menos renta per cápita.

Acceso a notarios

Para 2008 está previsto el impulso telemático de acceso por notarios y registradores de la propiedad a los datos registrales protegidos, además del envío de información sobre alteraciones catastrales recogidas en los documentos por ellos inscritos.

La media apenas llega a 39.000 euros por casa

Prueba del desfase que hay entre el valor real y el catastral de los inmuebles es que este último apenas llega a 39.081 euros de media por finca urbana en toda España. Se trata del último dato agregado a nivel nacional que acaba de elaborar el Catastro, referido al año 2005.Hay diferencias significativas entre comunidades autónomas. Madrid es la región con el valor catastral medio más alto, alcanzando los 73.785 euros por finca urbana. Esta cifra más que triplica la de Castilla y León donde las unidades urbanas apenas alcanzan los 22.972 euros.Con todo, estas cifras muestran la media de los 7.587 municipios repartidos por todo el territorio nacional. En las últimas revisiones, los valores medios calculados son mayores. Si se escoge sólo los 300 municipios revisados en 2005, el valor medio llega a 62.531 euros por inmueble.

En busca del precio de mercado en cada inmueble

El Catastro no se conforma sólo con revisar periódicamente los valores de las fincas para adaptarlos parcialmente a la inflación y al coste de la vida.La Dirección General, adscrita a Hacienda, ha puesto en marcha un ambicioso programa para elaborar estimaciones del valor de cada vivienda 'a precios de mercado', con el fin de perseguir el fraude inmobiliario.Estas estimaciones son muy importantes, teniendo en cuenta el fuerte incremento experimentado por el precio de la vivienda en los últimos cinco años, con crecimientos de dos dígitos. El proceso de valoración se está realizando con programas informáticos avanzados, basados en redes neuronales artificiales y que comparan decenas de tasaciones de inmuebles cercanos.Los técnicos del Catastro cuentan con tener completadas en el primer semestre de 2008 las primeras estimaciones de mercado, correspondientes al 10% de los municipios (los más grandes del país) donde se concreta el 80% de los inmuebles.La referencia de los valores catastrales a los de mercado 'permitirá mejorar la gestión de los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria, lo que conllevará un sistema tributario más justo', señalan desde el Catastro.Por otra parte, el Catastro seguirá mejorando durante 2008 su oficina virtual (página web de atención al usuario, www.catastro.meh.es). Tiene previsto para el próximo año que las visitas alcancen los 6,5 millones, 400.000 más que durante este ejercicio.

Archivado En

_
_