_
_
_
_
Internet

La OMPI deniega a FCC el uso del dominio de internet fcc.com

FCC acaba de perder el derecho sobre la dirección de internet fcc.com, que se encuentra en poder de una sociedad de EE UU de agregación de noticias del sector de telecomunicaciones estadounidense.

FCC se tendrá que conformar con el uso de sus direcciones de internet fcc.es, fcc.info, fcc.biz, fcc.com.es, fcc.eu y fcc.mobi, porque el dominio de internet fcc.com se mantendrá en poder de una sociedad estadounidense, Acme Media, dedicada a la agregación de noticias (news aggregation site en terminología de internet) específicamente relativas a la Federal Communications Commision.

El pasado mes de mayo FCC decidió reclamar a través del bufete de abogados Garrigues el uso del dominio fcc.com, por entender que la sociedad que preside Marcelino Oreja tiene el derecho legítimo a utilizarlo.

Sin embargo, un panel de árbitros del centro de mediación y arbitraje para dominios de internet de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha opinado lo contrario.

Referencias a la FCC

Para los tres árbitros que han tomado la decisión de mantener la propiedad del dominio fcc.com en la empresa estadounidense, esta dirección de internet 'está cubierto de referencias a la Federal Communications Commision, que es ampliamente conocida en Estados Unidos bajo el acrónimo de FCC'.

Por contra, la constructora española aportó al caso una amplia documentación para demostrar que se trata de una empresa reputada y reconocida no sólo en España, sino también en EE UU.

Entre esa documentación se encuentran artículos de diarios con diversas noticias, entre ellas las que recogen el premio Business Leader of the Year a la accionista mayoritaria de FCC, Esther Koplowitz. Un material que los árbitros no llegaron a tomar en consideración alegando que su decisión no tiene que verse afectada por el hecho de la fama o no de una empresa.

El dominio en cuestión fue comprado por la actual propietaria en enero de este año por 60.000 dólares (42.142 euros) para incorporar informaciones referentes a la Federal Communications Commisions de EE UU.

La constructora española ha argumentado durante la tramitación del caso ante la OMPI que la página web se beneficia de los ingresos percibidos vía 'pago por click'. Además, la página se financia a través de anuncios.

Una circunstancia de la que la empresa estadounidense se defiende argumentando que se trata de anuncios de interés para los usuarios que desean informarse sobre la Federal Communications Commission y que además, ninguno de ellos es en español.

Otras empresas tampoco consiguieron su propósito

Bimbo o el Santander con las siglas SCH son sólo dos ejemplos de algunos casos recientes en los que los árbitros de la OMPI han fallado en contra de la pretensión sobre algún dominio. Bimbo no consiguió el bimbo.biz, eso sí, a cambio de que el propietario estadounidense se comprometa a no usar el cibersitio para vender pan o dulces que puedan competir con los de la firma. Además, santandercentralhispano.net y santandercentralhispano.org se quedan en manos ajenas al banco que preside Emilio Botín.

Archivado En

_
_