_
_
_
_
Inmobiliarias

Nozaleda estudia dejar la presidencia de Astroc en manos de Rayet

El aumento de la participación del grupo Rayet en Astroc (posiblemente supere el 30% del capital) derivará previsiblemente en un cambio en el consejo de la inmobiliaria valenciana. Juan Carlos Nozaleda, presidente de Astroc, se plantea dejar el cargo, decisión que podría ser anunciada tras el consejo que celebra el lunes la inmobiliaria.

Juan Carlos Nozaleda, presidente de Astroc y consejero delegado del grupo Nozar (con el 24,9% de Astroc), se plantea dejar la presidencia de la inmobiliaria valenciana tras el anuncio realizado esta semana por Félix Abánades, presidente de Rayet, sobre su intención de alcanzar el 30% del capital de Astroc.

Los principales accionistas de Astroc tienen previsto reunirse el lunes para comentar las intenciones comunicadas por Abánades; en esta reunión podría decidirse la renuncia de Nozaleda a la presidencia de Astroc, que previsiblemente sea asumida por Félix Abánades, informan fuentes cercanas a la compañía.

Juan Carlos Nozaleda accedió a la presidencia de Astroc a finales del mes de julio, tras la renuncia al puesto del fundador de la compañía, Enrique Bañuelos (que ahora tiene el 30,1% del capital pero que prevé reducir su participación al 15% aproximadamente).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El miércoles pasado el presidente del grupo Rayet (que en la actualidad posee el 10,1% de Astroc) informó a la CNMV haber alcanzado un acuerdo con Enrique Bañuelos por el cual este transmite a Abánades derechos de crédito por valor de 278 millones de euros. En el mismo comunicado Abánades indicaba su intención de alcanzar el 30% del capital de Astroc tras la fusión planteada entre Astroc, Landscape y Rayet Promoción, siempre que la CNMV permita la operación sin obligarle a lanzar una opa por el 100% del capital.

La nueva legislación sobre opas establece un umbral del 30% máximo para el lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital. Pero recoge algunas excepciones, como el caso de que se trate de una fusión, siempre que "pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial", indica el texto legal.

El organismo regulador del mercado tendrá que valorar si el incremento de la participación de Rayet en Astroc y la posibilidad de que Abánades presida la inmobiliaria valenciana no es de hecho una operación destinada a cambiar el control de Astroc.

La CNMV estudiará el caso una vez sea solicitado formalmente por las compañías y siempre después de que la junta general de Astroc apruebe la operación. Entonces el regulador del mercado tendrá 15 días para tomar una decisión.

Aisa, la fusión fantasma con la inmobiliaria catalana

El valor de Astroc en Bolsa subió un 12,35% el día (25 de julio) que la empresa informó sobre el inicio de conversaciones con la inmobiliaria catalana Aisa para fusionarse. La información elevó la cotización de Astroc como si la noticia fuera otra. En primer lugar como si la fusión se hubiera realizado ya; y en segundo lugar como si la unión de Astroc y Aisa fuera a crear un nuevo gigante inmobiliario. Y la realidad era que prácticamente no había noticia, aunque varias informaciones publicadas entonces dieron por hecha la operación. Por un lado, Astroc comunicó que las conversaciones eran tan solo "preliminares". Ayer una fuente conocedora del proceso señaló que este, de llevarse a cabo, "será más lento de lo esperado" . Por otro lado, las últimas cifras de negocio presentadas por las dos empresas no son como para pensar que su fusión pueda dar lugar a una de las grandes promotoras españolas: Astroc perdió en el primer semestre del año 65,7 millones y Aisa ganó en el mismo periodo 1,15 millones. En los primeros seis meses del año la deuda de Aisa con entidades de crédito ha pasado de 29, 3 millones en 2006 a 161 millones.

Más información

Archivado En

_
_