Sanción

La CNMV multa a un ex consejero de CIE Automotive

El ex consejero y ex vicepresidente de CIE Automotive, José Antonio Marcotegui, compró 6.000 acciones de la empresa usando información privilegiada. Así lo determina la CNMV, que le ha sancionado por falta muy grave con 48.500 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución tomada por la CNMV con respecto a José Antonio Marcotegui Ros, ex consejero y ex vicepresidente de CIE Automotive, un grupo industrial proveedor del sector de automoción. El organismo regulador sostiene que el imputado adquirió 6.000 acciones de la compañía 'estando en posesión de información privilegiada'; una infracción que considera 'muy grave'. En base a esta determinación deberá abonar 33.500 euros. La multa se extiende al hecho de que Marcotegui Ros no comunicara a la CNMV la operación. Por ello, deberá pagar 15.000 euros más.

José Antonio Marcotegui Ros salió de CIE Automotive en 2005, tal y como confirmó la propia empresa ayer a este periódico. En la actualidad no ejerce ningún cargo público. Precisamente en ese año el Instituto de Promoción y Gestión de Empresas (Inssec) concluyó con éxito la opa que lanzó sobre CIE Automotive. Entre septiembre y octubre la acción experimentó una revalorización del 26,09%. Y entre septiembre de 2005 y febrero de 2006 subió el 95%. En este tiempo CIE Automotive firmó un acuerdo con La Seda de Barcelona para invertir 240 millones de euros en cinco plantas de biodiésel. Aunque es en estos dos momentos donde se contempla el mayor repunte de las acciones en periodos cortos, hay que precisar que la CNMV no menciona en qué periodo el imputado ejecutó la compra de títulos.

Desde su marcha, la empresa ha seguido una destacable evolución en Bolsa. Entre 2006 y lo que va de 2007 la revalorización es del 146%. En esta etapa la compañía ha diversificado su negocio hacia el biodiésel, ha realizado una OPV, ha hecho varias inversiones y compras, y ha mantenido fuertes crecimientos. Hasta junio ganó un 20,2% más.

La CNMV está poniendo empeño en que situaciones como la descrita no se produzcan. En marzo, con Manuel Conthe como presidente del organismo, se fijó una multa de 60.000 euros para un consejero de la farmacéutica Faes por uso de información privilegiada en Jazztel. Con Julio Segura como nuevo presidente del organismo supervisor, la CNMV decidió una sanción para Morgan Stanley Gestión por infracciones en las comisiones de los fondos. La multa fue de un millón de euros.