Construcción

Acciona se convierte en la primera constructora española por capitalización

Acciona subió un 2,92% en la jornada de bolsa de hoy y cosechó un nuevo máximo histórico de 218,50 euros por acción, que la situó como primera constructora por capitalización bursátil.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales cerró la semana con un valor en bolsa de 13.869 millones de euros. En lo que va de año acumula una revalorización del 58,6% y del 92,54 desde que entró en Endesa en septiembre de 2006.

El nuevo máximo, el tercero consecutivo de esta semana, coincide con el cierre de la compra de los títulos de Endesa, una vez liquidada la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre la eléctrica junto con la italiana Enel.

En virtud de esta operación, Acciona tendrá el 25% de Endesa y Enel el porcentaje restante (el 67%). A partir de ahora, y una vez que la próxima semana entren en el consejo de la eléctrica, las dos empresas crearán el 'holding' por el que canalizarán acciones de la eléctrica representativas del 50% de su capital.

ACCIONA 201,00 -1,08%

Además, prevén iniciar antes de que concluya el año el proceso para crear una nueva empresa de renovables a partir de la fusión de los activos que Acciona y Endesa tienen en el sector, y la venta de activos acordada con E.ON.