Automoción

Chrysler evita la huelga con la firma de un nuevo convenio colectivo

Chrysler y el sindicato United Auto Workers llegaron a un acuerdo preliminar para la firma de un nuevo convenio colectivo, informó la empresa automovilística. El anuncio se produjo pocas horas después de que los trabajadores de Chrysler se declararan en huelga.

El principio de acuerdo sobre el convenio colectivo suscrito en Estados Unidos entre Chrysler y el sindicato United Auto Workers (UAW) contempla el establecimiento de un fondo independiente para hacer frente a las obligaciones del grupo en materia de prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.

El acuerdo provisional pone punto final a cerca de cinco horas de huelga, que algunos pensaban se podía prolongar durante semanas y que habría afectado no sólo las plantas estadounidenses de Chrysler sino también las que el fabricante tiene en Canadá y México.

Chrysler, que incluye las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, y UAW alcanzaron anoche un principio de acuerdo que puso fin a cinco horas de huelga, iniciada después de que expirara el ultimátum dado por el sindicato para cerrar las negociaciones de forma satisfactoria.

Mejorar la competitividad

El presidente de Chrysler, Tom LaSorda, destacó que el acuerdo equilibra las necesidades de la empresa y de sus trabajadores, pues establece un marco para mejorar la competitividad industrial de la compañía a largo plazo.

Por su parte, el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, declaró que el principio de acuerdo fue posible porque los trabajadores dejaron claro a Chrysler que necesitan un convenio que reconozca su aportación el éxito de la compañía.

Los 45.000 trabajadores de Chrysler afiliados a UAW deben ratificar el principio de acuerdo en referéndum en los próximos días. Tras los acuerdos en esta empresa y en General Motors, donde el convenio ya cuenta con el respaldo de la plantilla, sólo queda Ford por negociar el nuevo marco laboral.