_
_
_
_
_
Finanzas

Banesto advierte que se endurecerá más la concesión de créditos

Banesto parece no haber notado una desaceleración del negocio. Cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 584,1 millones, el 13,3% más que un año antes, sin contar la venta de Urbis. Y mantiene sus objetivos hasta 2009. Pero reconoce que las turbulencias del interbancario provocarán un alza del precio de los créditos.

Banesto fue ayer, como ya es tradicional, el primer banco en presentar resultados. Por ello, y dada la actual situación de crisis de liquidez en el mercado interbancario, esta presentación era una de las más esperadas.

Su presidente, Ana Patricia Botín, reiteró la fuerte capacidad que tiene Banesto para generar liquidez sin necesidad de acudir al interbancario. 'Banesto se encuentra en una posición muy cómoda'. Su crecimiento crediticio está financiado con depósitos y emisiones a medio plazo que vencen al mismo tiempo que los créditos, explicó.

En los nueve primeros meses el crédito ha crecido un 24,5%, hasta los 72.491 millones de euros, porcentaje que se sitúa en 2,53 puntos por encima que en el trimestre anterior. Esta mejora se ha conseguido por la subida del crédito al consumo y el negocio con pymes y empresas. Los depósitos en balance, mientras, se elevan a 79.399 millones, con un aumento del 20,48%. Es este producto, principalmente, con el que el banco machea sus posiciones crediticias.

Banesto se defiende de los informes difundidos las últimas semanas por los bancos de inversión. 'Banesto tiene activos en su balance que puede titulizar si quisiéramos hacer una colocación en el mercado' para obtener liquidez, afirma la banquera. Los responsables del banco son más positivos que la CECA o el FMI. Creen que las turbulencias han comenzado a dar signos de moderación.

Las secuelas de esta tormenta serán más negativas para los clientes. El mayor coste de obtener financiación para los bancos lo compensarán con una subida del precio de los créditos, aseguran los responsables del banco. 'Se han acabado ya los créditos a euribor con diferenciales de 0,18% o 0,25%, por ejemplo. Sólo se verán a partir de 0,30%, como mínimo'.

Banesto, que afirma que no entrará en una guerra de precios por captar pasivo, mantiene que la desaceleración hipotecaria se acrecentará. Pero 'España no es sólo construcción', aseguró Botín. Banesto, que ya dio un giro a su negocio hace más de dos años, prevé cerrar el año con un aumento del crédito hipotecario de entre el 12% y el 15%, pese a perder cuota de mercado. Hasta septiembre el alza era del 17%. También apunta a un empeoramiento, pero dentro de lo previsto, de la morosidad. Se sitúa en el 0,43%, lo mismo que hace un año.

El crédito hipotecario y el destinado a promotores sólo le aportan el 17% de sus ingresos. Hace cuatro años era del 24%. Su esfuerzo se encamina desde hace dos años al negocio de pymes y empresas, 'donde tenemos aún un gran recorrido', asegura Botín, quien calificó los resultados del trimestre de 'muy buenos'. Ha cumplido prácticamente todos sus objetivos y mantiene los previstos hasta 2009.

Si se compara el tercer trimestre estanco con el de un año antes las mejoras en márgenes y beneficio superan los dos dígitos. No se detecta síntomas de desaceleración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_