Alimentación

El grupo bodeguero Faustino venderá aceite a partir del próximo año

El grupo Faustino prepara su entrada en el negocio aceitero, gracias a la plantación de olivos de producción intensiva. La enseña bodeguera ya cuenta con cinco hectáreas de variedad arbequina en su finca Los Trenzones (Cuenca). A ellas, se suman otras siete hectáreas de olivo (arbequina, arroniz y picual) que el grupo ha plantado en Oyón (Álava). 'La producción estará en el mercado a partir de 2008', adelantaba el director general del grupo, José Luis Fernández de Jubera, durante un encuentro con periodistas. Por el momento, la firma bodeguera desconoce la enseña bajo la que se comercializará el aceite y sólo señala que será 'un homenaje' a sus clientes.

En cuanto a las previsiones para 2007, el propietario de Marqués de Vitoria o Bodegas Campillo espera cerrar el año con un avance del volumen de litros comercializados del 7%, por encima del 6% que creció en 2006, cuando alcanzó los 16 millones de litros.

Por el momento, el grupo descarta crecer vía adquisiciones. 'No estamos pensando en comprar bodegas, sino en consolidar las que tenemos, sobre todo las que están en expansión', aseguró Fernández de Jubera. Entre las últimas, mencionó Condesa de Leganza o Portia. En ésta, situada en Gumiel de Izán (Burgos), Faustino está construyendo la nueva bodega diseñada por Norman Foster que estará concluida a finales de año y operativa en otoño de 2008. Un proyecto que ha conllevado una inversión de 25 millones de euros, que el grupo ha costeado a través de fondos propios, y con el que pretender dar un impulso a sus ventas en el mercado anglosajón.

Faustino vende el 49% de su producción fuera de España, aunque su consejero delegado, Carlos Pla, reconoce que las exportaciones van camino de superar las ventas en España. El grupo está presente en 79 países donde opera a través de distribuidores y no con filiales propias. 'æpermil;se no es nuestro negocio', aseguró su director general. Actualmente, al frente de Faustino está la cuarta generación familiar que descarta la entrada en el accionariado de nuevos accionistas y del capital riesgo. 'Nosotros no repartimos beneficios, todo lo reinvertimos', apuntó Fernández de Jubera.

Una vendimia pequeña, pero de gran calidad klj kj, b,jb ,jbj bj b,jb,j b,j b,jb ,jb,j b,j bjb j,b

La vendimia de este año en Rioja será inferior a la de años anteriores, pero 'excelente y de gran calidad', adelanta José Luis Fernández de Jubera. En el caso del grupo Faustino, la recogida ha empezado tarde, el 10 de septiembre. Así, el pasado 5 de octubre sólo se había recogido el 27% de la producción. La de 2007 es una uva de racimo pequeño y suelto, debido a la escasa floración, ya que se vio perjudicada por las intensas lluvias primaverales. En cuanto al precio, el director general de Faustino no adelanta cuál será la cantidad final que recibirán los agricultores en enero, ya que dependerá de la calidad de la uva, aunque no espera un descenso respecto a 2006, cuando se situó en torno a los 0,85 euros el kilo.