Videojuegos

Electronic Arts elige Madrid para su sede de I+D

Electronic Arts, una de las mayores compañías de videojuegos del mundo, inaugurará la próxima semana en Madrid su nuevo Centro Europeo de I+D. La capital española ha sido elegida como sede del proyecto entre 28 ciudades europeas y contará con más de 400 empleados.

El nuevo centro de I+D de la multinacional estadounidense en Madrid centralizará su actividad en la localización y control de calidad de los productos que Electronic Arts (EA) desarrolla para Europa y América. Las nuevas instalaciones de este líder mundial en desarrollo, edición y distribución de software de entretenimiento estarán situadas en el Parque Empresarial Cristalia. En el centro trabajarán más de 400 jóvenes de entre 18 y 30 años, que procederán de más de 15 países, por lo que, según la compañía, se convertirá en 'la primera incubadora de talento del videojuego en España'.

EA, creadora de saga de juegos como Fifa o los Sims, ha elegido Madrid como sede de su centro de servicios de desarrollo tras estudiar otras 28 ciudades europeas. Al frente del proyecto estará el español Jaime Giné, vicepresidente internacional de Servicios de Desarrollo de la firma estadounidense. La compañía, que no ha querido avanzar la inversión que realizará en las instalaciones, facturó 3.091 millones de dólares (unos 2.285 millones de euros) en 2007. De ellos, el 41% procedió de Europa.

Al acto de inauguración del centro, anunciado para el próximo miércoles, está previsto que acudan el vicepresidente ejecutivo de EA Mundial, Gerhard Florin; Bertrand Caudron, director regional de Iberia y Latinoamérica, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

El centro de Electronic Arts impulsará en España el sector de videojuegos, ya que pese a ser el cuarto país europeo por volumen de negocio (en 2007 superará los 1.000 millones de euros), está a la cola de Europa en cuanto a diseño y edición de títulos. Según Gaptel, menos del 1% de las ventas revierte a estudios de diseño españoles, que actualmente suman 27.

La nueva aventura en Madrid supone un paso más de EA en su expansión internacional. De hecho, de sus 7.900 empleados, unos 4.500 proceden de sus filiales fuera de EE UU. En su memoria del último año, la firma deja claro que una de sus políticas pasa por atraer a trabajadores cualificados para tener éxito en el desarrollo de nuevos títulos.

Precisamente, durante 2007 la empresa aumentó un 37% sus partidas destinadas a I+D en todo el mundo hasta superar los 1.041 millones de dólares (unos 738 millones de euros), cifra que a su vez supone el 34% de los ingresos alcanzados en dicho ejercicio. La compañía dedicó 45 millones de dólares al apoyo de sus centros mundiales de I+D en todo el mundo. De cara a 2008, EA también prevé aumentar estas partidas para acelerar el desarrollo de más títulos para la nueva hornada de consolas, que incluye la PS3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo.

Lo cierto es que, de momento, EA ha recuperado el favor de los mercados. Esta semana, Brent Thill, analista de Citigroup, situó en 'comprar' su recomendación de la empresa señalando que la industria va a vivir ahora un momento brillante tras una época de incertidumbre generada por la transición hacia las consolas de última generación. Las Bolsas parecen respaldar a EA, que desde finales de mayo, ha visto como sus acciones se revalorizaban un 24%.