_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lara se refuerza en Vueling para imponer su plan

José Manuel Lara no tira la toalla en Vueling. El presidente de Planeta ha dejado claro que quiere imponer su criterio en Vueling con la compra de un 10,8% adicional de la aerolínea. Tras la adquisición realizada a través de su sociedad Inversiones Hemisferio, se refuerza como primer accionista con un 26,8% del capital. Hemisferio ha pedido una junta extraordinaria para intentar forzar la salida de sus actuales gestores, con los que está en desacuerdo.

Inversiones Hemisferio confirmó ayer los rumores que circulaban sobre un inminente aumento de su participación en el capital de Vueling. La sociedad inversora del dueño de Planeta, José Manuel Lara, comunicó la compra de un 10,9% del capital de la aerolínea de bajo coste, lo que le refuerza con un 26,8% como principal accionista de la compañía aérea. Los títulos de la aerolínea habían experimentado desde el pasado viernes alzas espectaculares (cercanas al 30%) ante la posibilidad de que Hemisferio diera un golpe de mano en Vueling.

En concreto, Inversiones Hemisferio se ha hecho con un paquete adicional superior a 1,6 millones de acciones por las que ha desembolsado 17,3 millones de euros a razón de 10,6 euros por título. Esta adquisición se interpreta como una declaración de guerra a sus fundadores y actuales gestores, Carlos Muñoz, consejero delegado y Lázaro Ros, director general. Ambos controlan de manera conjunta un 7,6% de la compañía. Otro 5% está en manos de Inversiones Atalaya (una sociedad que agrupa a diversas entidades financieras como la caja de ahorro de Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, El Monte de Huelva y Caja Murcia), mientras que otros miembros del equipo directivo afines a sus gestores ostentan un paquete superior al 2%. El fondo Fidelity International tiene por su parte el 1,003%.

Pese a que los representantes de Inversiones Hemisferio abandonaron el consejo de la aerolínea el pasado 24 de septiembre, la familia Lara considera que Vueling es un negocio con recorrido y que puede conseguir el equilibrio si se reorienta su modelo de negocio. En esa reunión dimitieron su presidente, Josep Miquel Abad, y otros dos consejeros Ferran Conti y Josep Crehueras ante la negativa de Muñoz y Ros de abandonar la compañía. Fuentes del sector señalan que si se hubiesen producidos cambios en la gestión que lleva el actual equipo, Inversiones Hemisferio hubiera mantenido el 15,8% que controlaba desde que Vueling salió a Bolsa, en diciembre de 2006. Las mismas fuentes consideran poco probable que Hemisferio vuelva a incrementar en los próximos días su paquete.

Para dejar constancia de su descontento de cómo están llevando el día a día su equipo directivo (al que se ha incorporado como presidenta Barbara Cassani), Inversiones Hemisferio ha solicitado la celebración de un junta general extraordinaria de accionistas en cuyo orden día figure la censura de la gestión de la firma, según informó la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad pide que en dicha junta de accionistas figure como primer punto del orden del día la revisión de la situación económica de la aerolínea, que ha rebajado su Ebitdar (beneficio bruto sin el alquiler de aviones) para este ejercicio, calculando unas pérdidas de 10 millones de euros si se cumplen 'las peores previsiones'. Asimismo, el primer accionista de Vueling requiere que figure como segundo punto 'la censura de la gestión de los consejeros ejecutivos', especialmente a Muñoz y Ros, a quiénes quiere apartar de sus puestos. Después se fijaría el número de miembros del consejo de administración y se estudiaría acometer el nombramiento de nuevos consejeros.

La compañía aérea de bajo coste celebrará un consejo de administración el próximo día 16 para analizar los requerimientos de Inversiones Hemisferio. Fuentes de la aerolínea quisieron dejar claro que durante la reunión se tomarán 'las decisiones que se consideren más oportunas para salvaguardar los legítimos intereses de la totalidad de los accionistas de la compañía'.

La nueva presidenta de Vueling, Barbara Cassani, ha manifestado que quiere alejarse del modelo de bajo coste, enfocándose hacia el viajero de negocios e intentando subir las tarifas. No obstante, Vueling ha puesto en marcha esta semana una promoción, que finaliza hoy, en la que ofrece un total de 100.000 billetes de avión a 20 euros.

Los títulos de la aerolínea, imparables

El anuncio de Inversiones Hemisferio se produjo en una nueva jornada alcista para Vueling, cuyo valor cerró la sesión de ayer a 15,20 euros.Este precio supone una subida del 12,34%, la segunda mayor revalorización de la jornada en el parqué español, sólo superada por la de la inmobiliaria Astroc.Desde el miércoles, cuando las acciones de la compañía marcaron su precio mínimo histórico (ocho euros), la aerolínea acumula una revalorización del 90%. A pesar de la remontada de la última semana, en lo que va de año Vueling ha cedido en bolsa el 53% de su valor.Los títulos de Vueling han cambiado de signo en tan sólo cuatro jornadas. La acción se vio especialmente dañada a principios de la pasada semana, cuando un informe del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs rebajó su precio objetivo a 2,5 euros.

Archivado En

_
_