_
_
_
_
_
Precios

Industria reitera que la luz subirá en línea con el IPC

La tarifa de la luz subirá en 2008 en línea con el IPC. Así lo reiteró ayer el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, quien añadió que ese incremento permitirá reducir el déficit de tarifa en tres años. Este déficit se calcula a partir de la diferencia entre ingresos y costes del sistema.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por Energy Forum, Nieto afirmó que el Ministerio de Industria ha diseñado un plan de contención de los costes del sistema eléctrico para poder compatibilizar la reducción del déficit tarifario con subidas 'razonables, del entorno del IPC, que es lo que ha dicho el ministro', informa Efe.

El secretario general de Energía explicó que Industria ha iniciado una política de reducción de los costes incluidos en la tarifa que ha implicado, entre otros aspectos, un descenso de las primas de las renovables, la reducción del pago por garantía de potencia (que permite ahorrar 900 millones de euros) o la eliminación de partidas relacionados con la energía nuclear, que ahora pagan las eléctricas.

Nieto también se refirió al actual modelo de distribución eléctrica en España. Para el secretario general, es necesario que el sistema eléctrico cuente con un transportista 'único, neutro, propietario de la red e independiente de las empresas de generación', función que actualmente desempeña Red Eléctrica de España (REE). Recordó que esta figura existe en toda Europa Occidental, con la excepción de Francia y Alemania, y destacó su vigencia en los mercados liberalizados. En las últimas semanas han surgido críticas hacia este modelo derivadas de los apagones ocurridos fundamentalmente en Barcelona.

El secretario general lamentó el 'déficit histórico' en inversiones en la red provocado en parte por una congelación de la retribución entre 1998 y 2004. 'Cuando dejas de invertir, la mala calidad te la encuentras al cabo de los años, y cuando empiezas a invertir fuerte, también te encuentras la calidad al cabo de los años', indicó.

Además, recordó que el Ministerio de Industria lanzó planes de calidad eléctrica de 50 millones en 2005 y de 90 millones en 2006, y que en diciembre del año pasado incrementó la retribución a la distribución en 500 millones porque se conocía 'el déficit histórico'. REE es la titular del 92% de la red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_