Galardón

Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora británica Doris Lessing, de 87 años, ha sido galardonada hoy con el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca destaca de Lessing, mito del feminismo y autora de 'El cuaderno dorado', su "potencia visionaria y escéptica" para "someter a escrutino una civilización dividida".

Lessing (1919, Kermanshah, Persia) publicó su primer libro, 'The Grass is singing', en 1949. En los años sesenta y setenta, y a su pesar, la autora se convirtió en un referente para los movimientos feministas por su libro 'El cuaderno dorado', de 1962.

La escritora nació de padres británicos en el actual Irán. Su familia se trasladó a Rodesia en 1925, la actual Zimbabue, al sur de África, entonces colonia británica. Como otros escritores de su generación, retrató en 'Historias africanas' (1973) sus vivencias en el continente olvidado. Es autora también de 'La buena terrorista' (1985) y 'Memorias de una superviviente' (1978).

Con casi veinte novelas publicadas, la última titulada 'The Cleft' (La grieta) y publicada este año, Lessing es el undécimo escritor británico que recibe el premio tras Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, John Galsworthy, T.S. Eliot, Bertrand Russell, Winston Churchill, Elias Canetti, William Golding, V.S. Naipaul y Harold Pinter.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Tras la concesión esta semana de los premios de Medicina, Física, Química y Literatura, queda por conocer el ganador del Nobel de la Paz, mañana, y el de Economía, el próximo lunes.