Unión Europea

El PIB de la zona euro se desacelera cinco décimas en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto de la zona euro creció el 0,3% en la eurozona y el 0,5% en el conjunto de la Unión, frente a una tasa del 0,8% en las dos áreas en el primer trimestre, según anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El crecimiento interanual se sitúa en el 2,5%, siete décimas por debajo del registrado en los tres primeros meses.

En el conjunto de la Unión Europea, la economía creció un 0,5% en términos trimestrales y avanzó un 2,8% respecto al segundo trimestre de 2006, por debajo del 3,4% registrado en el primer trimestre.

El PIB de España creció en el segundo trimestre un 4% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente, pero muy por encima de la media comunitaria.

Dentro de las mayores economías de la UE, el PIB de Reino Unido aumentó un 3,1% en tasa interanual, seguido de Alemania (2,5%), Italia (1,8%) y Francia (1,3%).

Del resto de estados miembros de los que se tiene información disponible, los mayores incrementos interanuales correspondieron a Letonia (11%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (7,7%), y Polonia (6,9%).

El gasto final de consumo de los hogares aumentó un 0,5% en la eurozona y creció un 0,6% en la Europa ampliada, tras haberse mantenido estable en el caso de la zona euro y haberse incrementado un 0,2% en los veintisiete en el trimestre anterior .

En cuanto a las inversiones, descendieron un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en la Europa ampliada, tras haber registrado un incremento del 1,9% en ambas zonas en el primer trimestre.

Las exportaciones aumentaron en el segundo trimestre un 0,8% en la eurozona y un 0,7% en la zona euro, mientras que las importaciones se incrementaron un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en la Europa ampliada.

Durante el segundo trimestre, el PIB estadounidense aumentó un 0,9% respecto al primer trimestre y un 1,9% en términos interanuales, mientras que Japón retrocedió un 0,3% trimestral y aumentó un 1,7% interanual.