_
_
_
_
Terrorismo

La patronal vizcaína reconoce que las cartas de extorsión de ETA son diarias

El presidente de la patronal vizcaína aseguró ayer en Bilbao que la 'obligación' de Zapatero e Ibarretxe es ponerse de acuerdo en temas de paz y violencia. José María Vázquez Eguskiza señaló que se mantienen las cartas de extorsión de ETA y que muchas veces 'no saben qué hacer'.

El máximo responsable de los empresarios de Vizcaya abrió la lista de peticiones ante la reunión que mantendrán el próximo día 16 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lendakari del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe. Vázquez Eguskiza manifestó, en una conferencia organizada por el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', que es una obligación de la acción democrática 'tratar de ponerse de acuerdo' en los temas que 'afecten al futuro de paz de este país Euskadi'. Añadió, en este sentido, que un posible pacto debería conseguirse de la manera 'más amplia y rápida posible. Si esa reunión atiende a eso, esta bien', sentenció.

El presidente de Cebek evitó, sin embargo, pronunciarse sobre la propuesta de Ibarretxe para realizar una consulta en octubre del próximo año sobre el encaje de Euskadi dentro de España. Eguskiza se escudó en que la organización que preside la componen más 8.000 empresas y que, por lo tanto, 'es la expresión pura de la realidad y es de todos'. Preguntado sobre si Cebek tenía previsto realizar una declaración institucional sobre la iniciativa del lendakari afirmó que 'no'. Si dijo, respecto de la paralización del proyecto de fusión de las cajas vascas motivada, según el PSE-PSOE, por la propuesta de Ibarretxe, que 'hace dos años cuando no había consulta' tampoco se produjo la integración por 'problemas de equilibrio de poder político'.

Preocupación por la violencia

Eguskiza, que tuvo palabras de apoyo para el escolta Gabriel Ginés, herido el martes en un atentado de ETA, reflexionó sobre si 'realmente' la sociedad está preocupada 'por la violencia' y se lamentó que no la visualiza 'nítidamente'. El responsable de la patronal vizcaína abogó por una mayor implicación de las instituciones a las que exigió 'mayor rotundidad' a la hora de buscar los caminos que conduzcan al cese de la violencia porque 'sería el mejor factor de atractivo y estabilidad para el bienestar a medio y largo plazo'. A su juicio, Euskadi 'es un país prospero, pero no es un país feliz'.

Eguskiza reconoció que seguía el goteo de cartas de extorsión a los empresarios una actuación que 'forma parte del día a día'. Añadió que su situación no es sólo de preocupación sino 'de terror' y que 'no saben qué hacer' en un escenario 'que no deseo a nadie'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer en el Senado que el Gobierno se siente muy 'fuerte' contra ETA y solicitó la unión de 'todos los demócratas'.

Archivado En

_
_