Dentista gratis el año que viene para los niños de 7 y 8 años
Los niños de entre siete y ocho años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año, gracias al acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La puesta en marcha del plan, anunciado hace un mes por Bernat Soria, ministro de Sanidad, tendrá carácter progresivo. De esta manera el próximo año podrán acceder a la gratuidad de la prestación bucodental un millón de pacientes de 7 y 8 años, a los que se sumaran cada ejercicio un segmento de población hasta alcanzar los cuatro millones de niños de 7 a 15 años en 2012.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, explicó que la gratuidad bucodental se suscribirá mediante convenios bilaterales con los gobiernos regionales, en los que Sanidad asumirá el 50% del gasto unitario previsto para cada niño de 7 y 8 años (45 euros en 2008).
45 millones al año
Por lo tanto, el coste total del plan sólo para el próximo año rondará los 45 millones, que serán aportados a medias entre regiones y Estado. En su comparecencia, Soria ratificó que su proyecto para financiar el dentista de los niños de 7 a 15 años no era 'electoralista' y, pese a las críticas de algunos consejeros sobre el modo en que se financiará, ha aducido que la iniciativa ha sido 'valorada positivamente' por todas las comunidades.
Un hecho desmentido por los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. El consejero de Madrid, Juan José Güemes, criticó la 'escasa' financiación del Gobierno central (tres euros por niño), 'cuando el propio ministro ha reconocido que el coste del aseguramiento medio en toda España asciende a 45 euros por niño al año'. Güemes hizo esos cálculos a partir de la partida de 15 millones de euros que se destinará a gratuidad bucodental en los presupuestos de 2008.
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, criticó al titular de Sanidad por los ofrecimientos que hace 'a través de los medios de comunicación sin consultar con las comunidades, que son las que tienen que ejecutar las actividades y los servicios y, además, pagarlos', señaló.
Prestaciones incluidas en el plan
Dientes de leche. Gratuidad en las extracciones y tartrectomías cuando se detecten cálculos o pigmentaciones incompatibles con la salud gingival.Revisiones. Una revisión anual para cada niño o niña, con instrucciones sanitarias sobre dieta, salud y enseñanza en higiene bucodental.Caries. Se evaluará su estado y velocidad de progresión y si se considera irreversible, se harán empastes.Sellados y fisuras. Se incluyen sellados de fisuras en molares permanentes y obturaciones en dientes permanentes.Endodoncias. Reparación de los dientes permanentes con lesiones pulpares irreversibles y, en caso de no haber reparación, se procederá a su extracción.