Ir al contenido
_
_
_
_
Hacienda

El fraude fiscal aflorado en el sector inmobiliario crece un 12%

El control fiscal sobre el sector inmobiliario se ha centrado en lo que va de año en 5.454 contribuyentes, sacando a la luz una deuda en impuestos por 836 millones, un 12% más de lo descubierto en los primeros nueve meses de 2006. La vigilancia sobre actividades relacionadas con billetes de 500 euros ha logrado la regularización de más de 15 millones.

La deuda liquidada en actas de la inspección tributaria a contribuyentes del sector inmobiliario asciende ya a 836 millones de euros. Son cien millones más que todo lo descubierto el pasado año y, como así aclaró ayer el director de la Agencia Tributaria Luis Pedroche, el año aún no ha terminado por lo que esta cifra será previsiblemente mayor. De momento, son 5.454 contribuyentes inspeccionados, algo menos de los 6.516 inspeccionados en todo 2006.

Pedroche, que ayer compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso explicó que el control fiscal sobre el sector inmobiliario también se está realizando a través de la obligación que tienen los contribuyentes de consignar en el IRPF la referencia catastral de su vivienda.

Así, con los datos de la última declaración de la renta (relativa al ejercicio 2006, pero presentada entre mayo y junio de 2007) los rendimientos por alquileres se han incrementado en 3.050 millones de euros. Lo que supone un aumento del 32% en términos acumulados desde que en el ejercicio 2004 se obligó por vez primera a declarar este dato.

Asimismo, en esos tres años, el número de contribuyentes ha aumentado un 22%, lo que supone pasar de 1.180.000 contribuyentes a 1.500.000 en datos provisionales del ejercicio 2006 aún no cerrados. Por su parte, las rentas imputadas que genera la segunda residencia aumentaron en 610 millones de euros, un 50% más de valor que antes de la obligación de declarar la referencia catastral.

También el control sobre las operaciones con billetes de 500 euros va dando sus frutos. Según Pedroche, 'un número relativamente significativo' de contribuyentes han regularizado voluntariamente sus declaraciones fiscales, afirmó sin concretar más. Ya, fuera de la Comisión, añadió que estas regularizaciones han sido por 15 millones de euros. A lo largo de 2006, el conjunto de contribuyentes que regularizó de manera voluntaria, aunque fuera de plazo un total de 1.097 millones de euros, un 20% más que en 2005.

Europa quiere medir la economía sumergida

'Lo oculto no se puede cuantificar'. Así de claro fue el director de la Agencia Tributaria cuando ayer respondió en el Congreso a la diputada de IU Montserrat Muñoz, quien le había preguntado por el volumen que representa en España la economía sumergida.No obstante, Luis Pedroche recordó que la UE está desarrollando un proyecto para establecer una metodología común que permita evaluar el fraude en materia de IVA y que, posteriormente, se extendería a otros impuestos como los directos.En todo caso, Pedroche aclaró que estos trabajos que está realizando la Comisión no estarán terminados antes de junio de 2008 y además sólo serían para el IVA. El director de la Agencia Tributaria cuestionó además la metodología de otros estudios y recordó que la OCDE ha advertido de los errores en que se puede caer en este ámbito.

Archivado En

_
_