Estreno

Criteria defrauda las expectativas y cierra en tablas su primer día en Bolsa

Tras llegar a subir cerca de un 4% en el primer cambio, las acciones del hólding de participadas de la Caixa dice adiós a la jornada en 5,25 euros, el precio de colocación. Pese al atractivo descuento que ofrecía el valor antes de salir a Bolsa, el escaso interés despertado entre los inversores institucionales extranjeros ha pesado en el valor.

Ni el atractivo descuento, ni la mejor cara mostrada por el Ibex 35, que en las últimas semanas ha recuperado más de 1.000 puntos, ni el apoyo de La Caixa, que durante toda la jornada ha sido el bróker, que ha ejecutado más órdenes de compras. Nada pudo impedir que Criteria, el hólding de empresas participadas por La Caixa, despidiera su primera jornada en Bolsa en 5,25 euros, el precio de colocación.

Media hora antes de las doce del mediodía, la expectación era máxima por partida doble ya que la entidad catalana decidió hacer un estreno doble y hubo toque de campana en los parqués de Madrid y Barcelona. Sin embargo, el debut de la compañía fue discreto y sobre todo ¢decepcionante¢ en palabras de algunos operadores de mercado. Javier Barrio, experto de BPI, considera que ¢el escaso interés que despertó el valor entre los inversores institucionales extranjeros durante la OPV han pesado en la cotización del valor en su primer día en bolsa¢. Nada que ver con los dos últimos estrenos. Solaria cerró su primer día en el parqué con un ascenso del 25% mientras que Almirall, se revalorizó un 5%. En cambio, el precio máximo marcado por Criteria hoy fue el del primer cambio en 5,44 euros y además ha sido el segundo valor más negociado de la jornada, por detrás de Telefónica.

El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, y el director general de La Caixa, Juan Maria Nin, presidieron en la Bolsa de Barcelona el estreno en el parqué de la corporación de participadas de la primera caja de ahorros española, que se ha celebrado en paralelo al inicio de la cotización en Madrid.

Antes de las campanadas, que simbolizaron el pistoletazo de salida de Criteria, Fornesa destacó los puntos fuertes de la operación, como "la creación de un instrumento adecuado para la expansión internacional, el aumento de la capacidad para la captación de recursos, la mejora del coeficiente de solvencia y la confianza de los clientes" en este proyecto.

"Se abren vías y caminos para hacer muchas cosas", aseguró el presidente de Criteria, antes de resaltar que la salida a bolsa se produce en un momento de cierta incertidumbre en los mercados financieros y bursátiles, lo que demuestra la confianza de La Caixa en los inversores.

Por su parte en el parqué madrileño, Isidro Fainé, el presidente de La Caixa, ha señalado que están satisfechos con el estreno y que "el primer precio que ha marcado va a ser un adelanto de lo que será el valor en el futuro ya que consideramos que Criteria es una inversión muy buena a medio y largo plazo".

Las claves de la operación

Mediante esta operación, La Caixa ha colocado en el mercado 3.500 millones de euros, el importe más elevado en una operación de salida a Bolsa en España. Esta cantidad se destinará a cancelar una parte de la deuda -la sociedad nace con un endeudamiento por valor de 3.781 millones de euros, que corresponde a créditos de La Caixa- y a financiar la expansión internacional de la entidad.

El hólding ha incorporado a más de 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de todos sus tramos -minorista, empleados, internacional e inversores cualificados- y la emisión ha recibido peticiones por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.

Criteria parte con una capitalización de 17.500 millones de euros, lo que la sitúa en el octavo puesto de la Bolsa, por detrás de una de sus participadas, Gas Natural, y por delante del Banco Popular.

La OPS, que representa el 20% del capital de Criteria, incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, aunque, adicionalmente, la corporación podrá incrementar su capital en un máximo de 84,4 millones de acciones correspondientes al §green shoe§ (opción de compra de los colocadores).

Criteria aglutina la cartera de participadas de La Caixa, entre las que se encuentran Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%), Agbar (23,5%), el complejo de ocio Port Aventura (97,1%) y las entidades financieras BPI (25%), Boursorama (20,2%) y Bank of East Asia (4,1%).