_
_
_
_
_
Industria automovilística

Los trabajadores de Chrysler comienzan una huelga para conseguir un nuevo convenio colectivo

Gran parte de los trabajadores del Grupo automovilístico Chrysler han empezado a dejar sus puestos de trabajo en 24 plantas de producción de la compañía en Estados Unidos, ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. En otras cinco plantas, siguen las negociaciones.

El sindicato United Auto Workers (UAW) advirtió este lunes de que cerca de 50.000 de sus afiliados en Chrysler iniciarían a partir de las 15:00 GMT de hoy (a las 19:00, hora española) una huelga si no se llegaba antes a un acuerdo. El objetivo del sindicato es llegar a un acuerdo sobre salarios y beneficios, para un nuevo contrato laboral que rija a 49.000 empleados fabriles sindicalizados y más de 77.000 familias de jubilados de Chrysler.

Por su parte, Chrysler, que se encuentra en manos de la firma de inversiones Cerberus desde mediados de año, quiere que el sindicato apruebe fuertes reducciones salariales -similares a las alcanzadas con GM- y nuevas eliminaciones de puestos de trabajo.

A finales de septiembre UAW también declaró una huelga que paró durante casi dos días los centros de trabajo de General Motors en Estados Unidos en el tramo final de las negociaciones con la empresa para la firma de su convenio colectivo. El sindicato señaló que había decidido declarar el paro, el primero que sufría GM en todas sus factorías en EEUU desde los años 1970, para desatascar las negociaciones tras varias semanas de reuniones. Tras dos días de huelga, GM y UAW llegaron a un acuerdo considerado histórico para el sector del automóvil.

A pesar del inicio de la huelga, varias televisiones locales de Detroit han señalado que UAW y Chrysler siguen negociando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_