Gallois propone acabar con las 'stock options' para la cúpula de EADS
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, va a proponer la supresión de las stock options para los directivos del grupo tras la polémica por el posible uso de información privilegiada en la venta de acciones en 2006.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, tiene previsto seguir poniendo orden en el funcionamiento del grupo aeroespacial europeo, sobre todo tras las recientes investigaciones de la AMF, el regulador bursátil francés, que implican a buena parte de la cúpula del consorcio y de su filial Airbus en un posible delito por el uso de información privilegiada para la venta de acciones antes de que se produjera la crisis del superavión A-380.
En un entrevista publicada ayer por Le Monde, Gallois adelantó que en los próximos días propondrá la supresión de las stock options (opciones sobre acciones) como forma de retribución para los altos cargos de EADS. A su juicio, este sistema es 'dudoso' y se parece más a una 'lotería'.
'Voy a proponer al consejo de administración su supresión total. Creo que hay que sustituirlas por un sistema de remuneración más transparente, como la adjudicación de acciones de forma gratuita como un complemento al sueldo', señaló.
Según explicó al rotativo galo, en la actualidad las stock options sólo representan el 20% de la remuneración complementaria que reciben los directivos de EADS. El 80% restante es en acciones sin más. 'Es necesario llegar al 100%', precisó.
Además, se mostró partidario de articular un sistema de venta de títulos que no levante sospechas. 'Por ejemplo, que las ventas fueran automáticas. Salvo necesidad urgente, reconocida por el consejo de administración, las ventas serían anunciadas con gran antelación y los títulos estarían gestionados por un organismo independiente. Y, en el caso de algunos directivos, también podríamos no autorizar las ventas hasta su salida de la empresa', detalló.
En la entrevista, también insiste en que la dirección de EADS colaborará de forma total tanto con la AMF como con la Justicia, como lo ha venido haciendo hasta ahora. No obstante, Gallois aprovecha para quejarse de que ni la presunción de inocencia ni el secreto exigible a la instrucción del caso se hayan respetado. En este sentido, reitera que, hasta que se demuestre los contrario, mantiene su confianza en todos los directivos. 'A pesar de los ataques personales, siguen haciendo su trabajo', añade.
Airbus comienza a funcionar con su nueva estructura
El presidente de Airbus, Tom Enders, dio por concluida ayer la ronda de encuentros para presentar la nueva estructura organizativa del fabricante aeronáutico, efectiva desde el pasado día 1. La principal novedad es la creación de cuatro centros de excelencia transnacionales, que se reparten la responsabilidad sobre las distintas partes de los aviones. Con este esquema, el español Manuel Hita es el responsable de la parte trasera de los aviones. Hita, además, es el máximo representante de Airbus en España, reportando directamente a Enders. Los representantes de Francia, Alemania y Reino Unido han sido elegidos entre los miembros del comité ejecutivo de Airbus.