_
_
_
_
_
Televisión

La justicia prohíbe a Mediapro explotar los derechos del fútbol

Un juez dictó ayer medidas cautelares que prohíben a la productora Mediapro explotar durante esta temporada los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de los clubes de la Primera División de fútbol.

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha estimado 'íntegramente' las medidas cautelares solicitadas por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro, señaló ayer AVS en un comunicado. El juzgado ha determinado prohibir a la productora accionista de La Sexta, para la temporada futbolística 2007/08, 'cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS', según un auto dictado el 8 de octubre y notificado ayer a las partes, explicó AVS.

Audiovisual Sport asegura que, según el auto del juez, Mediapro no puede 'en concreto' disponer ni explotar los derechos audiovisuales para esta temporada de 'los clubes Rácing de Santander, Athletic Club, Real Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla o de los restantes clubes que pertenezcan legítimamente a AVS'. En este último grupo se encuentran los derechos audiovisuales del Real Madrid, Real Mallorca, FC Barcelona, Real Valladolid, Unión Deportiva Almería, Real Betis, Recreativo de Huelva, Osasuna, Atlético de Madrid, Español, Deportivo de La Coruña y Getafe.

La noticia provocó ayer que los títulos de Sogecable experimentasen un repunte del 6,75% en Bolsa. El grupo Prisa, propietario del 44,43% de Sogecable y editor de Cinco Días, subió un 3,87% en la sesión.

El auto prohíbe además a Mediapro 'cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del acuerdo 24 de julio de 2006', según recoge AVS en su nota. La validez de este acuerdo había sido 'reiteradamente negada por Mediapro', asegura AVS.

Mediapro emitió también una nota en la que señala que, según la resolución judicial, 'las partes están obligadas a volver a la situación existente hasta esta temporada, en el marco del contrato de 24 de julio, a la espera de la resolución definitiva del conflicto'. Añade que 'Mediapro cumplirá estrictamente dicha resolución'.

El juzgado, 'al estimar íntegramente la solicitud de AVS, condena a pagar las costas a Mediapro', explica AVS.

De esta forma, se reconocen los compromisos adquiridos en el contrato del 24 de julio de 2006 entre Audiovisual Sport (participada al 80% por Sogecable) y Mediapro, que este último grupo rompió unilateralmente al inicio de la temporada. Los pactos garantizaban la retransmisión en cada jornada de un partido en abierto a través de La Sexta y algunas autonómicas, otro a través de Canal + y el resto en pago por visión a través de Digital + y operadores como Imagenio y Ono.

La Liga convoca a las dos partes para negociar

Tras conocerse la decisión judicial que prohíbe de forma cautelar a Mediapro que explote los derechos de retransmisión de los partidos de Primera División, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que ha convocado a Audiovisual Sport (empresa participada en un 80% por Sogecable) y Mediapro a una reunión el próximo jueves día 11 para fijar los criterios en las transmisiones televisivas de la presente temporada a partir de ahora.La LFP afirmó ayer en un comunicado de prensa que 'fija esta reunión en calidad de organizador de las competiciones de fútbol con carácter profesional y ámbito estatal, atendiendo, como ya lo ha reiterado en innumerables ocasiones a sus obligaciones de defensa y tutela de los intereses de sus asociados'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_