_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento adjudicará la reforma de las autovías más antiguas este año

El Ministerio de Fomento prevé adjudicar antes de fin de año los diez primeros contratos del 'plan Renove' de las autovías más antiguas. Este proyecto consiste en la modernización de 2.131 kilómetros de las autovías más antiguas, las que conforman la primera red radial, cuya inversión inicial prevista asciende a 6.344 millones de euros con un horizonte de ejecución estimado hasta 2011, según informó ayer la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz.

Se trata de una decena de distintos tramos de las autovías A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Barcelona), A-3 (Madrid-Valencia) y A-4 (Madrid-Cádiz). Las empresas adjudicatarias de la obra también colaborarán en su financiación, dado que el plan se costeará mediante el denominado sistema de peaje en sombra.

En virtud de este modelo, los concesionarios que resulten adjudicatarios se encargarán de realizar y financiar las obras de remodelación y de mantener después la vía durante 19 años. A cambio, recibirán del Estado un canon anual en función de la calidad del servicio de explotación y mantenimiento que presten y del tráfico de la vía.

La también presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) recordó que será la Administración y no el usuario de la carretera quien pague el canon.

Los diez tramos que se contratarán este año constituyen más de la mitad de los 16 que integran la primera fase del plan, la que está previsto licitar y contratar durante este año y el siguiente. No obstante, lo seis tramos restantes están aún pendientes de obtener la correspondiente declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La primera fase contempla obras en un total de 1.512 kilómetros de estas vías, con el fin de que concluyan en 2009. En cuanto a la segunda fase, está previsto que se saque a concurso en 2008 para que esté ejecutada en 2011 y afectará sobre todo a tramos de la A-5 (Madrid-Badajoz) y la A-6 (Madrid-La Coruña).

Unas setenta empresas, la mayor parte a través de consorcios, presentaron ofertas para competir por alguno de los tramos cuya adjudicación es inminente.

La Seitt consolida su papel

Tal y como avanzaron ayer en el Congreso la presidenta de la Seitt, Josefina Cruz, y la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivancos, 2008 será el año de esta nueva sociedad pública, creada a finales de 2005 y que todavía acumula más presupuesto que proyectos en ejecución, según denunció ayer el grupo parlamentario popular.Además de las obras que tiene ya en marcha, sobre todo relativas a proyectos de carreteras, más la construcción de dos trazados ferroviarios, la entidad seguirá recibiendo encomiendas de la Dirección General de Carreteras y de la de Ferrocarriles para licitar trabajos concretos. Con este sistema se ahorra sobre todo tiempo.

Archivado En

_
_